Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce municipios del Vinalopó y l'Alcoià crearán biocombustible con el aceite de cocina usado

El Consorcio Crea abre el expediente para licitar la recogida selectiva instalando un contenedor en la vía pública por cada 1.400 habitantes

Recipientes para la recogida de aceite de cocina usado. INFORMACIÓN

La Comisión de Gobierno del Consorcio de Residuos Crea ha aprobado este jueves el expediente de contratación para la licitación del servicio consorciado de recogida selectiva en la vía pública de aceite de cocina usado. El servicio incluirá el suministro, instalación, mantenimiento y limpieza de un mínimo de un contenedor por cada 1.400 habitantes o fracción en los municipios consorciados adheridos.

 Hasta el momento, 12 de los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Foia de Castalla y l'Alcoià que forman parte del área de gestión del Consorcio Crea ya se han adherido a este servicio. Son en concreto Elda, Villena, Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Castalla, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas y Sax.

La recogida de los residuos tendrá una periodicidad mensual y los aceites usados serán depositados en plantas de tratamiento autorizadas para evitar su afección al medio ambiente y favorecer su valorización. Los aceites usados serán transformados en biocombustibles, fomentando con ello alternativas sostenibles a los combustibles fósiles convencionales: petróleo y gas.

La ubicación de los contenedores será decidida, de común acuerdo, entre los ayuntamientos y el consorcio, siempre en lugares con buena visibilidad y acceso, cerca de puntos de atracción de población y de paso de la ciudadanía.

Las personas usuarias podrán depositar sus aceites de cocina usados sin ninguna limitación de horarios, todos los días de la semana. Con este servicio se pretende, por tanto, facilitar al máximo a la población el depósito de este tipo de residuos. Cabe destacar que los aceites usados son altamente contaminantes si no son tratados adecuadamente, por ello una recogida selectiva eficaz tiene una gran importancia.

Información y concienciación

La empresa que resulte adjudicataria realizará una campaña de información y concienciación sobre la importancia de la recogida selectiva de aceites usados, las características del servicio y los beneficios sociales y medioambientales del correcto tratamiento y valorización de este tipo de residuos.

 El alcalde de Villena y presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán, ha destacado positivamente este servicio de recogida selectiva de aceite de cocina usado en vía pública, que complementa el ofrecido por la red consorciada de ecoparques fijos y móviles de la entidad consorciada.

“De esta forma, reducimos la cantidad de aceites usados que no se gestionan de forma correcta para poder generar nuevos recursos de dichos residuos, en el marco de la economía circular. Con ello evitamos los efectos medioambientales negativos que genera la falta de su correcto tratamiento”, ha afirmado Cerdán.

Como se sabe, el Consorcio Crea es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos generados en los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià): Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena. Junto a estas 14 entidades locales, son miembros del Consorcio Crea, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

Guerra al plástico

En enero pasado este diario publicó que el Consorcio Crea también le ha declarado la guerra al plástico. Para ello se ha instalado en la planta de tratamiento de residuos de Villena una moderna máquina captadora de plástico ligero -plástico film- que permite succionar las bolsas de compra, envoltorios y sacos livianos para separar esos materiales del resto de desechos.

De este modo a partir de ahora se podrá recuperar una nueva tipología de residuo en planta, mejorando su eficiencia, incrementando la reutilización de los materiales de rechazo y evitando que el contaminante plástico film vaya al vertedero, como venía ocurriendo hasta la fecha. Y todo ello desde un enfoque de economía circular, que generará beneficios además de contribuir a preservar el medio ambiente. De hecho se estima que podrán reciclarse al año cerca de 500 toneladas de plástico ligero.

Todo el material se almacenará en balas y se transportará a centros de reciclaje y transformación para ser empleado en la elaboración de papeleras, bancos u otro tipo de objetos. Una tarea que el Consorcio Crea podría encomendar al Centro Especial de Empleo Integrados. Un colectivo con sede en Villena, formado por la Asociación de Familiares y Personas con Discapacidad del Alto Vinalopó (Afepvi) y la Asociación de Discapacitados Físicos de Villena y Comarca (Amif), que está ampliando las posibilidades laborales de las personas con discapacidad.

La captadora de plástico ligero ha supuesto una inversión de 175.450 €, de los que 100.000€ serán aportados por la Generalitat Valenciana en el marco del convenio firmado para avanzar en la mejora de las instalaciones de gestión de residuos.

La moderna máquina puesta en funcionamiento, al igual que sucede con el resto de mejoras en planta de los últimos años -separadores de Foucault, electroimanes y abrebolsas- se enmarca en el proyecto para la renovación integral de la planta de tratamiento de residuos de Villena, en la que se invertirán 30 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats