Andrés, que tiene reconocida una discapacidad física del 65% desde que contrajo la Polio con 6 meses, vio la necesidad, junto a sus amigos Daniel Tercero y José Molina, de crear una asociación con el fin de reivindicar la integración de las personas con discapacidad, a nivel social y laboral. Así nació en 1996 AMFI, Asociación para la integración sociolaboral de personas con discapacidad física y sensorial, que centra sus actuaciones en Elda y Petrer, aunque abarca a toda la comarca del Medio Vinalopó.

En 26 años de andadura, ¿qué logros se han conseguido?

Estamos muy orgullosos de ser una asociación de ámbito nacional, declarada de Utilidad Pública. Tenemos un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, la Fundación AMFI de la Comunidad Valenciana y, de reciente creación, «Tu Casa del Árbol», un centro de desarrollo infantil y atención temprana, diseñado para que los niños se sientan como en un cuento, cuando por desgracia tienen que ir a recibir un tratamiento. Nos hemos esforzado para conseguir una ciudad para todos y todas, y seguimos, esto no ha terminado.

Andrés contrajo la Polio de niño, y tiene reconocida una discapacidad física del 65%.

Has nombrado un Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social, cuéntanos más sobre él.

La integración laboral es la base del CEE Castelar, que cuenta con cuarenta personas desempeñando un puesto de trabajo. Empezamos con la gestión de parking, y nos han ido llegando otros negocios tales como venta de billetes en la estación de tren, grúa municipal del Ayuntamiento de Petrer, limpieza y desinfección en instalaciones municipales, puntos de información turística, atención telefónica en empresas, etc. Cualquier necesidad que tenga una empresa pública o privada puede ponerse en contacto con el CEE Castelar, en la Avenida José Martínez González, s/n de Elda, y nos adaptaremos a sus necesidades.

La asociación ofrece actividades de formación, como clases de apoyo para niños

En este punto quiero dejar muy clara nuestra gratitud a la administración, ya que ha sabido diferenciar muy bien lo que es un Centro Especial de Empleo, de uno igual pero añadiendo de «Iniciativa Social». Tener esta condición implica que los posibles beneficios repercuten en el propio colectivo.

De igual forma, me gustaría pedir a los organismos públicos que en sus pliegos de condiciones hagan una discriminación positiva, dando una mayor puntuación a los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social.

¿Qué otros servicios presta AMFI?

La asociación ofrece actividades de formación, como clases de inglés, y de ocio, como pilates o gimnasia dulce. Además, servicios especializados de fisioterapia y rehabilitación funcional, psicología, psicopedagogía y logopedia y trabajo social.

Servicios especializados de fisioterapia y rehabilitación funcional

A la Asociación puede venir cualquier persona para recibir información y orientación sobre temas o gestiones relacionados con la discapacidad. En la sede, ubicada en la Avenida de Chapí, 67 de Elda, se encuentra también la oficina técnica de accesibilidad, donde se pueden realizar las consultas que se necesiten con un arquitecto para hacer obras de adaptaciones de viviendas, etc.

AMFI centra sus actuaciones sobre todo en las poblaciones de Elda y Petrer

Ubicación de AMFI

Avenida de Chapí, 67 de Elda (Alicante)