Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reto de lograr el 0,0 de consumo de alcohol entre menores en las fiestas de Petrer

La Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias lanza una campaña insistiendo en la responsabilidad conjunta de no suministrar alcohol por debajo de los 18 años

La presentación de la campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol entre menores durante las fiestas de Moros y Cristianos. INFORMACIÓN

Bajo el lema “Menores consumo 0’0: es tu responsabilidad”, la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de Petrer, de la que forman parte distintas concejalías del Ayuntamiento y varios agentes sociales, ha elaborado una campaña con el fin de sensibilizar sobre la prevención de consumo de alcohol en menores de 18 años durante las inminentes fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

La campaña pretende concienciar y fomentar el cumplimiento de la obligación legal de que no haya ningún consumo de alcohol en menores de 18 años, “algo que tiende a olvidarse por parte de muchas personas adultas en fiestas”, ha destacado Mati Guerrero, componente de la comisión.

La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha recordado que esta campaña de sensibilización en fiestas se viene realizando por parte del Ayuntamiento desde hace varios años y ha subrayado que “es importante que este tipo de campañas continúen para recordar que hay determinadas actitudes que hay que evitar y, por supuesto, asegurar el consumo 0,0 de menores con total responsabilidad en el conjunto de la sociedad”.

La alcaldesa también ha hecho un llamamiento extensivo a toda la comunidad festera, expresando que “si nos pasamos, nos lo perdemos” y la clave es que “lo recordemos como algo bonito, esperado y algo ilusionante”.

Según ha explicado Isabel Barcala, técnico de Juventud e integrante de la Comisión Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, la campaña estará presente en todos los cuartelillos festeros a través de 300 carteles que se reparten de la mano de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, además de otro cartel eminentemente informativo con la normativa legal donde se recoge la prohibición del consumo de alcohol entre los menores de 18 años, así como las sanciones que puede conllevar.

En el cartel principal, según ha explicado la técnico, “aparecen diversas palabras sueltas -familiares, policía, comparsistas- con las que tratamos de apelar a toda la comunidad a tomar parte en este sentido de responsabilidad que todas y todos tenemos”.

La campaña también estará visible en varias de las vallas publicitarias de 3 x 4 metros que hay repartidas por la población, que habitualmente están rotuladas con publicidad de la Asociación Local de comerciantes de Petrer, pero que, habitualmente, cede los espacios para esta campaña.

Cabe recordar que, según los estudios, una gran parte de la población juvenil se inicia en el consumo de alcohol en eventos festivos, dándose la particularidad que en las fiestas de moros y cristianos ir a un cuartelillo constituye para algunas personas un consumo gratuito de alcohol, consumo que debe ser estrictamente no permitido para quienes aún no tienen la mayoría de edad.

En esta campaña participan todos los departamentos municipales de Petrer que componen la comisión y se ha trabajado en sesiones técnicas, contando con la aprobación de la comisión en pleno. Además, se ha contado con el asesoramiento de la agente de igualdad para que el lenguaje utilizado adopte la perspectiva de género, así como también de la técnica en prevención de la Unidad de Prevención Comunitaria y Conductas Adictivas de la Mancomunidad Intermunicipal Valle del Vinalopó.

1.500 euros de sanción

Precisamente el pasado mes de febrero la Policía Local de Petrer levantó un expediente con una sanción de 1.500 euros a la titular de un establecimiento por vender alcohol y tabaco a menores. Un menor tuvo que ser ingresado por coma etílico en Urgencias del Hospital General Universitario de Elda y un amigo de la pandilla informó a sus padres del establecimiento donde conseguían, al parecer de manera habitual y sin ningún problema, las botellas.

Siempre según el testimonio de los padres del menor, el establecimiento utilizaba una puerta lateral para la dispensación no solo de botellas de alcohol sino también de cajetillas de tabaco a los menores.

De todos estos detalles fue informada la Policía Local que impuso una sanción de 1.500 euros al establecimiento por actividades no permitidas.

El Decreto Legislativo 1/2003 del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos establece que no se permitirá en el territorio de la Comunidad Valenciana la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, por cualquier medio, de cualquier tipo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats