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Descubren una galería subterránea desconocida en Villena al hundirse un camión en una calle

Los técnicos logran acceder al interior del minado, que podría tener su origen en el siglo XVIII y servir para distribuir las aguas en la ciudad

La galería subterránea aparecida debajo de la calle Menéndez Pelayo de Villena. INFORMACIÓN

El hundimiento de un tramo de la calle Menéndez Pelayo de Villena al paso de un camión ha permitido descubrir una galería subterránea de la que ni los arqueólogos municipales ni los historiadores locales tenían conocimiento. Así lo ha confirmado el propio alcalde, Fulgencio Cerdán, al indicar que "es una infraestructura urbana que no se encontraba documentada ni registrada por parte de los servicios de Urbanismo ni de Arqueología del Ayuntamiento". 

El túnel subterráneo encontrado en el casco urbano de Villena. INFORMACIÓN

El minado se encuentra en desuso en una zona de piedra caliza, se sitúa entre cinco y seis metros bajo tierra, y todo indica que habría servido para distribuir las aguas por el casco urbano.

Además, por su tipología y los materiales empleados en su consolidación tras ser excavado, todo apunta a que su origen podría remontarse a dos siglos atrás, concretamente a finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX, si bien es un dato que los expertos deberán determinar con más exactitud tras el oportuno estudio.

La "boca" por la que los técnicos han podido acceder al interior del túnel subterráneo. INFORMACIÓN

Otro de los aspectos a determinar es si el túnel llega hasta la Plaza Mayor de Villena, como parece ser, o incluso va más allá.

El hallazgo fortuito se ha producido al hundirse la parte delantera del camión con el que se estaba procediendo al reasfaltado de la calle Menéndez Pelayo. Precisamente el alcalde explicó que el "mal estado de nuestro subsuelo es una realidad, por eso desde el inicio de la legislatura -tras la primera reunión con los técnicos municipales- los partidos que formamos la coalición de gobierno tuvimos que renunciar a algunos de nuestros proyectos del programa electoral para desviar fondos a este fin”. Fruto de ello, a lo largo de esta legislatura se han generado proyectos de reforma de las canalizaciones de aguas de abastecimiento, pluviales y saneamiento por valor de más de nueve millones de euros, "la más importante de todo el periodo democrático", ha destacado Fulgencio Cerdán recordando que en la tarde del viernes ya se detectó que había una bóveda, "e incluso se llegó a plantear la existencia de un posible refugio de la Guerra Civil, circunstancia que ahora se descarta por el momento". 

El "suelo" se ha tragado la cabina del camión durante las obras de asfaltado. INFORMACIÓN

Tras producirse el siniestro se ha procedido a excavar la calle para comprobar la causa del mismo. De este modo se ha podido abrir un pequeño hueco en la galería subterránea por el que los técnicos municipales han accedido. Así han podido tomar imágenes y realizar las primeras mediciones.

El interior del minado bajo la calle Menéndez Pelayo. INFORMACIÓN

Unas comprobaciones que han permitido descartar, tal y como se pensaba inicialmente, que el suelo haya cedido ante el peso del camión por posibles filtraciones de agua o corrimientos del terreno.

No existen riesgo de desprendimiento del terreno circundante ni se han visto afectadas las edificaciones próximas. Así lo establecen los informes técnicos si bien las operaciones de evaluación siguen en marcha. 

Este suceso recuerda al ocurrido en la vecina localidad de Sax, en junio de 2021, cuando un camión se quedó atrapado al hundirse la calle donde se encontraba. El socavón se produjo de forma repentina en la esquina de las calles Juan de Austria y Juan Carlos I, procediendo el Ayuntamiento a cortar el tráfico en la zona y habilitar un paso peatonal, a la espera de que una empresa especializada realizase una evaluación de los desperfectos.

El camión tras el incidente. INFORMACIÓN

El vehículo pesado se hundió sin volcar y sin que se produjeran daños personales pero el rescate fue complicado. Una grúa de gran tonelaje no pudo extraerlo a pesar de los reiterados intentos pero el tractor municipal sí lo consiguió.

Inversiones

El descubrimiento de la infraestructura se ha producido durante la mejora de las calzadas de varias calles que se desarrolla a lo largo de estos días. “Una operación de mejora de nuestro sistema de distribución del agua que estamos llevando a cabo porque en los últimos 50 años no se ha hecho nada, ninguna inversión en esta materia. Nosotros, desde el minuto cero lo estamos desarrollando porque, aunque son obras que terminan bajo tierra, estamos convencidos que son más necesarias que otras que lucen más, pero que rentan menos socialmente”, ha comentado Cerdán.

Entre los proyectos que mencionó el alcalde se encuentran las obras de las calles José María Soler y Román, por donde circulan las canalizaciones que dotan de agua potable al 90% de la ciudad. Junto a ellas, ya está programadas las ramificaciones que darán cobertura al resto de la ciudad, parte de ellas vinculadas a las futuras obras de la avenida de la Constitución y las consiguientes ramificaciones. 

Además, en breves días comenzarán las obras de la calle Santa María de la Cabeza que viene sufriendo durante años de problemas de filtraciones, y con la que se realizará una separación de las canalizaciones para desviar con eficiencia las aguas pluviales y mejorar las conducciones de abastecimiento y residuales.

 Al mismo tiempo, ya existe el proyecto de mejora integral de la calle Telarete, cuya inversión se realizará con los fondos de Remanentes de Tesorería, y se está trabajando para la actuación en el barrio colindante con la Casa-Cuartel de la Guardia Civil, que también requiere de inversiones de manera importante y cuya inversión será de casi cuatro millones de euros. También avanzó que las obras de la calle Ferris, que no se podrá ejecutar porque afectará al tráfico cuando se inicien la construcción de la Ronda Suroeste. 

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