Atentos a la exposición solar porque empiezan a subir los valores de radiación UV en la provincia de Alicante y toca protegerse.

El meteorólogo Lluís Francés advierte de que a lo largo de toda esta semana, al menos hasta el sábado, el índice ultravioleta va a ser alto o muy alto, con registros de 8 sobre un máximo de 10, tanto en la costa como en las comarcas del interior.

En estos casos los profesionales sanitarios aconsejan utilizar cremas protectoras y limitar las horas de exposición solar entre las 12 y las 18 horas, la franja horaria donde se registra la mayor intensidad de radiación UV.

Cabe recordar que el melanoma es el cáncer de piel más agresivo y su incidencia va en aumento en los últimos años en toda España, con alrededor de 6.000 casos más y una proporción aproximada de 600 en la Comunidad Valenciana.

Para la detección es fundamental el trabajo multidisciplinar de los distintos especialistas a partir de las dermatoscopias en Atención Primaria, así como la introducción de biomarcadores y los estudios moleculares para poder determinar con la máxima precisión posible tanto el perfil del tumor, como el tratamiento más adecuado.

En la línea del tratamiento de daños en la piel, investigadores del Hospital General Universitario de Alicante participan con otros siete centros españoles en un ensayo clínico dermatológico a nivel internacional para evaluar la eficacia de un nuevo tratamiento en personas adultas que padecen eczema crónico de manos con un nivel de moderado a grave.

Al proyecto se suman hospitales de otras autonomías, siendo el General de Alicante el que representa a la Comunidad ante los restantes 52 hospitales de otros siete países también, entre los que figuran Alemania, Canadá, Países Bajos, Polonia, Dinamarca y Bélgica.

Las altas presiones se mantienen predominantes en todos el territorio peninsular y durante esta semana se esperan pocos cambios en la situación atmosférica. Sólo a partir del viernes se abre la puerta de la posible entrada de una perturbación por el Oeste peninsular que podría alterar la atmósfera durante el fin de semana con cierta dispersión en los escenarios atmosféricos provinciales . De momento toca sol y ascenso progresivo de temperaturas en la comarca.

Este martes pocos cambios, mucho sol, temperaturas sin variación significativa, tanto las mínimas como las máximas, y vientos que ganarán la componente Sur. A partir del miércoles suben las temperaturas.