Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda se come el Año Coloma

Una jornada gastronómica en la "Grastroaula" del centro integrado de FP Valle de Elda recreará los platos de inspiración francesa con los que la familia noble se deleitaba en los siglos XVI y XVII

Alumnos de cocina del Valle de Elda en unas prácticas. Axel Alvarez

El Ayuntamiento de Elda y la Fundación Paurides han presentado una nueva actividad enmarcada en la celebración del Año Coloma. Se trata de una jornada gastronómica inspirada en los platos que se elaboraban en la época de la noble familia eldense.

En esta ocasión del equipo de gobierno de Rubén Alfaro ha querido implicar a nuevos colectivos y asociaciones de la ciudad en la divulgación de la Familia Coloma y de su época.

En el acto han estado presentes el concejal de Cultura y de Patrimonio Histórico, Amado Navalón, junto a Pepi Jover, presidenta de la Asociación Francófona de Elda, y el presidente de la Fundación Paurides, Emilio Maestre.

En el caso de la Asociación Francófona de Elda se trata de una propuesta diferente, como es una actividad gastronómica, en la que el protagonismo lo va a tener un menú inspirado en la época de los Coloma.

Por su parte, Pepi Jover ha indicado que “nos convocó la Fundación Paurides para sumarnos a la celebración del Año Coloma y desde la Asociación, después de conocer que Francia también estuvo implicada en la época de los Coloma ya que una parte de Flandes pertenecía a Francia, trasladamos a Emilio Maestre la posibilidad de desarrollar una actividad centrada en la gastronomía de aquellos años”.

El evento se desarrollará este jueves en las instalaciones de la "Gastroaula" del Centro Integrado Público de Formación Profesional (CIPFP) Valle de Elda, “por lo que el número de plazas es muy limitado por falta de espacio y se cubrieron prácticamente en un día, por lo que esperamos que más adelante podamos organizar otra jornada con más plazas y abierta a más personas de la ciudad”, ha indicado Pepi Jover.

Por último, Emilio Maestre ha indicado que “el CIPFP Valle de Elda acogió muy bien la idea y hay que agradecer el trabajo que han realizado para organizar esta actividad. Me gustaría destacar que esta jornada cierra una parte del ciclo histórico sobre los Coloma porque no hay que olvidar que Francia en esa época era el enemigo. Con esta jornada mostramos otra visión de la historia”, puntualiza.

El menú que se ofrecerá incluye platos como parmentier con confit de pato y castañas, terrina de paté de campaña y tosta de nueces, ensalada de quesos franceses, caballa y sardina de verduras y carbonade flamande, entre otras propuestas de inspiración francesa.

El propio Maestre ha indicado al respecto que “una de las cosas que está poniendo de manifiesto todas las actividades y acciones que estamos llevando a cabo es que hay más cosas. Cualquier línea de trabajo sobre los Coloma nos revela que hay más documentos e información de la que conocíamos".

La estirpe de oro de Elda

El Año Coloma se celebra este 2022 coincidiendo con el quinto centenario del nacimiento de Juan Coloma, primer Conde de Elda, y con el cuarto centenario de la primera edición de una de las grandes obras literarias de Carlos Coloma: "De las guerras de los Estados Baxos".

La familia Coloma ostentó durante 216 años el Señorío y Condado de Elda en los siglos XVI, XVII y XVIII. Este linaje perteneciente a la alta nobleza del Reino de Valencia tuvo entre sus miembros a mujeres y hombres que destacaron en sus correspondientes disciplinas dejando para los anales de la historia hechos de relevancia militar, literaria, diplomática y religiosa en diferentes latitudes no solo de España, sino también de Europa y América.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats