Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe aprueba el primer presupuesto sin deudas con bancos ni proveedores

Las cuentas municipales para 2022 superan los 20 millones y aumentan un 8% respecto a 2021

El gobierno de IU en Aspe que lidera el alcalde Antonio Puerto. INFORMACIÓN

El municipio de Aspe ya tiene presupuesto para 2022. El primero que se aprueba con deuda cero tanto con las entidades financieras como con los proveedores del Ayuntamiento. Unas cuentas que el gobierno de Izquierda Unida ha conseguido sanear gracias al pago de la deuda de 1,5 millones de euros que se mantenía hasta el año pasado con la empresa concesionaria del suministro de agua potable, y que se venía arrastrando desde el año 2009.

Precisamente el alcalde Antonio Puerto aseguró, tras tomar posesión del cargo, que acabaría el actual mandato sin que el Consistorio debiera un solo euro a los proveedores y sin que mantuviera cuentas pendientes con los bancos. Un compromiso que, de momento, está cumpliendo.

En esta ocasión el presupuesto ha ascendido a 20,038 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 8% respecto a los 18,5 millones del ejercicio anterior. Las razones de este incremento en una coyuntura económica tan crítica por la pandemia del covid-19 responden a varias razones. Por un lado hay que tener en cuenta la incorporación de 700.000 euros de superávit positivo del ejercicio anterior. También se ha registrado una importante subida en los ingresos derivados del sector de la construcción y en el Plan de Ingresos del Estado, que ha supuesto una inyección extra para las arcas municipales superior a los 500.000 euros.

A ello cabe añadir el Remanente de Tesorería, que se ha elevado en esta ocasión a 5,5 millones de euros. Cantidad que se destinará a la ejecución de diferentes obras como la nueva rotonda situada junto al cuartel de la Guardia Civil, las tareas de acondicionamiento del nuevo Centro de Formación y Empleo, la adecuación del nuevo almacén municipal, la instalación de paneles solares en tres colegios de la localidad, las obras de mejora en diversas calles así como el acondicionamiento de los parques y jardines.

Inversiones a las que se añade la adquisición e instalación de nuevas cámaras de videovigilancia en el casco urbano, la compra de mobiliario y equipamiento para el nuevo Centro Cultural y Biblioteca y la construcción de nuevas instalaciones deportivas como el Skatepark.

Del reparto de fondos del presupuesto municipal para 2022 destacan las ayudas destinadas al sector económico de la localidad con el objeto de afianzar su proceso de recuperación tras la pandemia. Por eso esta partida pasa de los 200.000 euros del año pasado a los 300.000 euros del presente ejercicio. Y también con el mismo fin, el gobierno de Izquierda Unida de Aspe ha incrementado la partida de emergencia social en más de 150.000 euros para ayudar a las familias sin recursos o a las personas en situación de necesidad.

Para el alcalde Antonio Puerto se trata de un presupuesto y un montante de obras "que va a continuar el camino de la recuperación y del impulso de la población a través de la generación de actividad y empleo". También ha destacado la incorporación, hasta el último momento, de las propuestas aportadas por los diferentes grupos municipales. "Una contribución al bien común de todas y todos los aspenses, que ha hecho que el presupuesto se haya visto mejorado y haya podido contar con la máxima participación política", ha destacado.

Sin embargo el primer edil ha lamentado que los concejales del Partido Popular se hayan quedado solos con su voto negativo a los presupuestos, "lo que demuestra -en palabras del primer edil- que el grupo municipal del PP sigue anclado en el empeño de obstaculizar y paralizar al pueblo de Aspe en un momento crucial, un momento en el que deberíamos remar todos juntos en la misma dirección por el bien de nuestro pueblo".

Frente a sus críticas hacia los populares, el alcalde ha agradecido la "actitud colaboradora y responsable" del Partido Socialista y del grupo de Ciudadanos, al no poner trabas ni obstáculos favoreciendo así la aprobación del presupuesto de 2022 en la sesión plenaria extraordinaria celebrada esta semana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats