Las fiestas y celebraciones han vuelto todavía con más fuerza e ilusión. Petrer ya ha estado exportando esa ilusión de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio a toda la provincia con la campaña de promoción más ambiciosa de la historia. Y ahora, esta semana llega por fin el momento de disfrutar de esa magia que envuelve las calles, del 12 al 16 de mayo. Majestuosas, divertidas, pasionales y, sobre todo, hospitalarias. Así son las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer que vuelven tras dos largos años de parón.

Más de 300 años de historia en honor a San Bonifacio, Mártir. Petrer, como muchos otros pueblos de sus alrededores, tenía instituidas unas compañías de armas destinadas a mantener la paz o a defender la costa ante los posibles ataques de piratas. El origen de las fiestas rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de moros y cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de San Bonifacio.

Bajada del santo en procesión hasta el templo parroquial. Axel Alvarez

10 comparsas de moros y cristianos viven la fiesta

En la fiesta participan diez comparsas, cinco del bando cristiano y cinco del bando moro. Las del bando cristiano son: Tercio de Flandes (Flamencos), Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores. Las del bando moro están formadas por: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos.

Cada comparsa se compone de diversas filas, formadas por una docena de personas, que son las que participan en los desfiles (entradas). Cada comparsa tiene su abanderada, su capitán y su rodela. Todas las comparsas están integradas en la Unión de Festejos San Bonifacio Mártir.

Diversidad de actos

Luces, fuegos, música y magia durante las principales fiestas de la localidad. El municipio ya ha vivido con especial emoción el pregón y el desfile infantil. Esta tarde será el turno de la Bendición de la Palma de San Bonifacio y al finalizar se bajará de la ermita en pasacalle.  

Petrer ofrece un alarde de luz, color, pólvora y alegría durante estos días festivos. Axel Alvarez

Mañana se estima que más de 8.000 festeros disfrutarán de la Entrada de Bandas de Petrer en La Explanada. Asimismo, el pasodoble de Petrel dará comienzo oficialmente a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir. Este año este acto será especial por partida doble, en primer lugar, porque vuelve la fiesta después de la pandemia y, en segundo lugar, porque tiene nuevo emplazamiento, en los jardines Alcalde Vicente Maestre, La Explanada.

Además, este año el himno festero se cantará por primera vez tras su declaración como himno oficial de la villa.

A las doce de la noche tendrá lugar la tradicional retreta, acto que ofrecen las comparsas a sus simpatizantes y amigos como homenaje, que seguirá su itinerario hasta la ermita, donde tendrá lugar el Saludo Ofrenda al patrón.

El viernes, a las diez de la mañana, se comenzará el día partiendo de la plaça de Baix, disparando al alardo, con ostentación de las rodelas por sus respectivos capitanes, se dirigirán a la ermita del santo patrón para proceder a la bajada del santo en procesión hasta el templo parroquial.

Entrada cristiana fiestas moros y cristianos 2019. Axel Alvarez

Por la tarde, a las 18:30 h, se llevará a cabo la tradicional guerrilla. Seguidamente, a las 19:45 h, será el turno de la estafeta del embajador moro y en el castillo levantado a las 20:15 de la tarde tendrá lugar la embajada mora en la que el moro rinde al cristiano. Y por la noche, a las 00:30 h, en el castillo levantado al efecto en la plaça de Baix, se celebrará la Ambaixada en Valencià que dará fin a los actos del día.

El sábado, festividad de San Bonifacio, Mártir, a las 11 de la mañana dará comienzo la entrada cristiana, un alarde de luz y color que Petrer brinda a sus visitantes. A las ocho de la tarde la solemne procesión contará con la asistencia de todas las comparsas.

El domingo 15 de mayo a las 11 de la mañana tendrá lugar el desfile de honor y seguidamente se dirigirán al templo parroquial para la celebración de una Santa Misa en honor de San Bonifacio, Mártir. Y por la tarde, a las 17:30 h, el municipio vivirá la majestuosa entrada mora.

En la fiesta participan diez comparsas, cinco del bando cristiano y cinco del bando moro. Axel Alvarez

El lunes, 16 de mayo, será el último día de las fiestas y destacan actos como la tradicional guerrilla, la estafeta del embajador cristiano y la embajada cristiana con el asalto del cristiano a la fortaleza que rinde el moro.

A las 16:30 h, en la Subida del Santo todas las comparsas irán disparando al alardo y haciendo ostentación los capitanes de sus rodelas hasta la ermita del santo patrón donde tendrá lugar la Misa de Acción de Gracias.

Al finalizar, y tras la proclamación de capitanes, abanderadas y rodelas para el año 2023 bajarán las comparsas disparando al alardo.

«La fiesta es el antídoto contra la monotonía», Irene Navarro, alcaldesa de Petrer

Irene Navarro, alcaldesa de Petrer.

¿Cómo se presentan las fiestas de Moros y Cristianos?

Muy bien, son unas fiestas muy esperadas y las estamos organizando con mucha ilusión. Son unas fiestas con las que rompemos la normalidad y el orden cotidiano, además experimentamos sentimientos y emociones a flor de piel. La alegría colectiva, que nos falta desde hace dos años, es muy importante de cara a nuestra salud mental y social y yo suelo decir que los Moros y Cristianos de Petrer son un ejercicio insuperable para mantener en forma el músculo de la empatía

¿Vienen con alguna novedad?

La principal novedad es la interpretación del pasodoble Petrel que se traslada a los jardines Alcalde Vicente Maestre, una decisión adoptada por la Unión de Festejos que va a dar otra dimensión a este momento tan emotivo que es el inicio de las fiestas. El propio acto va a contar con una serie de refuerzos a nivel de pantallas de vídeo y megafonía para amplificar todavía más ese canto que sale de miles de voces, con todas las bandas de música oficiales de las comparsas, en un ejercicio que expresa uno de los valores más importantes de nuestra fiesta: el de la unidad.

Porque todos, músicos, festeros y público se funden en una sola voz para dar rienda suelta a las emociones que llevamos guardadas en este caso desde hace muchos meses por la pandemia.

La celebración de las fiestas supone un impulso económico para el municipio, ¿cómo han sido estos dos años de parón?

Yo quiero agradecer a todas las personas: diseñadores; talleres de costura, profesionales del maquillaje y la imagen personal, el personal que atiende las cocinas y el mantenimiento de los cuartelillos, a los músicos… y a tantas y tantas personas que son parte esencial de estas fiestas todo el esfuerzo durante estos dos años de pandemia. El esfuerzo para reinventarse en unos casos y en otros aguantar esta situación sobrevenida para todos.

Estoy convencida de que vamos a vivir las fiestas de 2022 de forma distinta, porque por primera vez, al no poder celebrarlas los dos años anteriores, nos hemos dado cuenta del valor que tienen para nuestra vida y para la convivencia de toda la ciudad. También para la economía y las personas que trabajan en ella.

El Ayuntamiento de Petrer ha lanzado la campaña de promoción más ambiciosa de la historia de los Moros y Cristianos, ¿a qué se debe?

Después del paréntesis de estos dos años tocaba ser ambiciosos y así lo hemos hecho siempre con la colaboración y de acuerdo con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. He de decir que hemos iniciado un camino para que tenga continuidad los próximos años aportando ingredientes que son innatos a todo lo que hacemos en Petrer.

Siendo innovadores y por eso hemos apostado por nuevos formatos para dar difusión a las fiestas; siendo creativos para mantener la esencia de nuestras fiestas, de nuestras comparsas pero con conceptos gráficos modernos; y aplicando el sentido común para saber que detrás de la promoción de las fiestas hay impulso a la economía local, sentimientos e ilusión de los festeros, y una gran oportunidad para dar a conocer la ciudad.

¿Cree que este año será todavía más especial para los vecinos y visitantes?

Sin duda alguna. Este año va a ser el más especial de nuestras vidas. Estoy convencida. La fiesta es el antídoto contra una cosa horrible como es la monotonía. También es una ruptura con ese concepto tan extendido de que nuestro tiempo está ordenado exclusivamente en torno al trabajo.

Por unos días aparcamos nuestras preocupaciones y el quehacer diario y nos sumergimos en la fiesta, en la convivencia, en las sensaciones vividas en cada uno de los actos de la fiesta, en la devoción por San Bonifacio, Mártir y en la gran cantidad de momentos divertidos que seguramente van a surgir. Desde luego estas van a ser las fiestas más deseadas, las fiestas de “Mi gran Petrer”, como cantamos en el pasodoble convertido desde hace unos meses en el himno oficial de nuestra ciudad.

¿Qué acto recomendaría a los visitantes que se acercan a Petrer?

Es difícil quedarse con un acto en concreto porque cada uno de ellos tienen su encanto especial. Yo me quiero quedar más con el ambiente y la transformación que vive Petrer durante estos días. Por eso mi invitación a los que vienen a visitarnos es que disfruten de todos los momentos con la misma intensidad que los vivimos los festeros y festeras.

Un deseo para estas fiestas.

El deseo es que todos disfrutemos al máximo cada momento, de cada minuto de unas fiestas que van a ser irrepetibles. Todo ello después de los últimos días en que los preparativos han robado tiempo al sueño.

Los días en que se manifiesta el esfuerzo y cariño de tantas familias para que los trajes estuvieran en perfectas condiciones para salir a la calle. Los días en que se vive intensamente el empeño de la Unión de Festejos, de la concejalía de Fiestas y de todos los componentes de cada filá para tenerlo todo preparado, para recibir a tantos y tantos amigos y amigas como concitan las fiestas.

Programa de actos:

Miércoles 11 de mayo

20:30 h. Bendición Palma de San Bonifacio, Mártir.

Jueves 12 de mayo

20:00h. Entrada saludo de las bandas de música.

00:00h. Retreta y saludo ofrenda al patrón.

Viernes 13 de mayo

10:00h. Alardo con ostentación de las rodelas.

12:30h. Bajada del Santo en procesión.

18:30h. Tradicional guerrilla.

19:45h. Estafeta del embajador moro.

20:15h. Embajada mora.

00:30h. Ambaixada en valencià.

Sábado 14 de mayo. Festividad de San Bonifacio, Mártir

11:00h. Entrada cristiana con el orden: Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos y Moros Viejos.

20:00h. Solemne procesión con todas las comparsas.

Domingo 15 de mayo

11:00h. Desfile de honor y santa misa en honor de San Bonifacio, Mártir.

17:30h. Majestuosa entrada mora con el orden: Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos y Tercio de Flandes.

Lunes 16 de mayo

10:30h. Tradicional guerrilla.

11:45 h. Estafeta del embajador cristiano.

12:15 h. Embajada cristiana.

16:30h. Subida del santo y misa en acción de gracias.