2022 está siendo un año repleto de grandes ocasiones para el reencuentro. En este caso, las fiestas de Monforte del Cid en honor a San Pascual vuelven con toda su fuerza y esplendor.

En ellas se podrá disfrutar del propio camino que miles de peregrinos recorren para visitar al Santo, de la romería nocturna o de sus calles abarrotadas con la feria donde destacan los puestos de artesanía tradicional, utensilios de cocina, garrotes y turrones. La feria, que estará abierta desde hoy hasta el 22 de mayo, está situada en las inmediaciones del Parque de la Feria de Orito.

Para aquellos interesados en visitar Orito estos días y disfrutar de sus fiestas, deben tener en cuenta que desde hoy hasta el martes 17 y desde el 20 al 22 de mayo, el camino de subida a la Cueva de San Pascual estará cerrado al tránsito de vehículos, por lo que solo se podrá acceder a ella a pie.

Cueva y ermita de San Pascual en Orito ALEX DOMINGUEZ

Cabe destacar que estas celebraciones cobran un interés especial en cuanto a la cantidad de peregrinos que acuden a ella desde todos los puntos de la provincia alicantina, especialmente desde Elche y la Vega Baja, donde sus fieles son muy numerosos y es normal ver a los peregrinos acudir a su cita con el Santo cada año.

Desde la Concejalía de Fiestas, el edil Juanjo Hernández les invita a participar de ellas y a disfrutarlas; ya sea a todos aquellos que repiten, como a aquellos que las descubrirán este año, porque San Pascual no se cuenta, se vive.

Una historia de fe

La tradición de San Pascual Baylón está fuertemente arraigada en la localidad de Monforte de Cid, y en especial en su pedanía de Orito desde hace siglos. Todos conocen la leyenda de los tres golpes de este santo. En ella se relata que tras su muerte, sucedió que, durante la Misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento y que avisa a sus fieles con tres golpes en la puerta cuando su muerte está próxima.

La costumbre establece que el santo te concede todo lo que le pides y es capaz de obrar impresionantes milagros. A cambio, sólo exige una cosa: que no olvides cumplir la promesa que se le haya hecho.

La costumbre establece que el santo te concede todo lo que le pides y es capaz de obrar impresionantes milagros ALEX DOMINGUEZ

San Pascual fue un fraile franciscano que amó tanto y dedicó tantas horas de su vida al Santísimo Sacramento del Altar, que fue declarado Patrono de los Congresos Eucarísticos y Asociaciones Eucarísticas por León XIII el 28 de noviembre de 1897.

El venerado santo nació un 6 de mayo de 1540. A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Albatera. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero, se entregó a los más desfavorecidos y practicó los oficios más humildes. A San Pascual se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

Mª Dolores Berenguer Bello, alcaldesa de Monforte del Cid:

«La romería de San Pascual es un escaparate al turismo provincial y nacional»

Mª Dolores Berenguer rebosa un gran entusiasmo e ilusión por la llegada del reencuentro con el Santo. Las fiestas de San Pascual giran en torno al 17 de mayo, al que la edil considera el día «más importante» de una celebración que cada año recibe la visita de más de 250.000 personas, extendiéndose cada vez más al turismo internacional. 

El mayor deseo de la alcaldesa es que reine la paz y la concordia entre todos. ALEX DOMINGUEZ

¿Cómo se han retomado estas fiestas tras dos años sin celebrarse?  

Las recibimos con mucha ilusión. Tanto el personal municipal, como la comisión y la concejalía de Fiestas se han volcado para que todo esté preparado, salga perfecto y podamos dar la bienvenida a todo aquel que quiera visitarnos y disfrutar de nuestras tradiciones. 

¿Qué ambiente se respira en la calle? 

Las fiestas de San Pascual se viven sobre todo en la calle ya que, tanto los romeros como los vecinos de Monforte aprovechan estos días de buen clima para vivir hermosos reencuentros y convivir unos días con la devoción y la diversión a partes iguales. 

«Se trata de la segunda romería de la Comunidad Valenciana en volumen de personas, acogen a más de 250.000 personas cada año

¿Cuál es el acto más especial para usted? 

Si consideramos el día 17 como un acto, sería ese día el más importante. Es una romería diferente porque se extiende en el tiempo, no es como otras que se concentra en un solo día. 

Todos los días forman parte de un «todo» que componen, como si fuera un racimo, una unidad en la que confluyen varios ingredientes, como la romería nocturna, el traslado de la imagen de nuestro San Pascual, la tradicional feria, y, sobre todo, la obligada visita a la cueva, que es la máxima manifestación de la cultura popular. 

A nivel turístico, ¿qué relevancia tienen las fiestas de San Pascual? 

Las fiestas de San Pascual acogen a más de 250.000 personas todos los años, estamos hablando de la segunda romería de la Comunidad Valenciana en volumen de personas, sólo por detrás de Santa Faz. 

También supone un escaparate al turismo de la provincia de Alicante y a nivel nacional, aunque que cada vez más acude a la cita con San Pascual más turismo internacional. 

Un deseo para los monfortinos y monfortinas en estas fiestas... 

Mi único deseo es que lo pasen bien, que no haya ningún incidente y que disfruten de estos días tan festivos, que compartan el camino con sus seres queridos y que todos volvamos a vernos el año que viene; y sobre todo encomendarnos a San Pascual para que reine la paz y la concordia entre pueblos y personas.

Juan José Hernández Rico, concejal de Fiestas de Monforte del Cid:

«La esencia de esta fiesta es compartir unos días de paz y celebración en comunidad»

Con muchas ganas de disfrutarlas, estas van a ser las primeras fiestas de San Pascual Baylon que Juan José Hernández viva como concejal. Con gran ímpetu anima a vecinos de otras localidades a que visiten Orito y a descubrir todo lo que ofrece la pedanía durante estos días.

Este es su tercer año como concejal de Fiestas, pero su primera romería. ALEX DOMINGUEZ

¿Cómo afrontas tus primeras fiestas de San Pascual como concejal?

Principalmente con mucha ilusión. Las fiestas de San Pascual son una fecha muy señalada no sólo para los monfortinos, sino para todos los romeros y seguidores del Santo de Alicante, Murcia, Valencia, Albacete… Además de esa ilusión como vecino, también con cierto nerviosismo. Pese a ser mi tercer año como concejal de Fiestas, es mi primera romería debido a la pandemia, y estoy descubriendo el gran trabajo que hay detrás de estas fiestas y queremos estar a la altura de lo que Orito se merece.

¿Se ha incorporado alguna novedad respecto a años anteriores?

La Romería de San Pascual viene celebrándose el 17 de mayo desde 1637. Es una fiesta de una tradición centenaria y que no se da a grandes eventos o cambios dentro del programa de actos. Su esencia es la de compartir cada año con vecinos, amigos y visitantes unos días de paz y celebración en comunidad. Eso sí, este año todos los visitantes podrán ver en los principales puntos de peregrinación la presencia de nuestra hostelería a través de los carteles y los QR de comerenmonforte.com, una página web donde encontrarán información sobre nuestros restaurantes, hornos, destilerías y, como no, nuestra uva con denominación de origen.

«Se han instalado carteles y QR con información sobre nuestros restaurantes, hornos, destilerías y nuestra uva DOP

¿Cuál es el momento más emocionante para los monfortinos?

Cualquier paseo por la feria puede ser emocionante, pero yo particularmente me quedo con dos momentos. Por un lado, el traslado de la imagen de San Pascual el día 16 a las 21:00h por el ambiente festivo que consiguen crear la Comisión de Fiestas de Orito y nuestra banda, la Lira. Y, por otro lado, la magia que desprende la cueva repleta de gente en la madrugada del 16 al 17. Impresiona mucho la imagen de un pueblo descansando unido a los pies del que fue el refugio de nuestro patrón.

El edil de Fiestas invita a visitar la cueva y a pasear por la feria y las calles de Orito ALEX DOMINGUEZ

Un mensaje para que vecinos de otras localidades se acerquen a vivir estas fiestas

A los visitantes les diría que se acerquen a Orito con la intención de vivirlo. Que, además de visitar nuestra cueva, paseen por la feria y las calles de una pedanía que te invita a estar en paz y compartir. Que tengan muy presente el programa de actos para no perderse nada y que aprovechen para comer en Monforte, además van a descubrir una gastronomía inmejorable.

Programa de actos en honor a San Pascual 2022

Lunes 16 de mayo: Víspera de San Pascual

21:00 h: Traslado de la imagen de San Pascual desde la ermita de la aparición hasta la Iglesia Ntra. Sra. de Orito

22:30 h: Tradicional romería nocturna a la Cueva de San Pascual, con salida desde el Centro de Salud

00:00 h: Fuegos artificiales desde la Plaza de Ntra. Señora de Orito

Martes 17 de mayo: Festividad de San Pascual Baylón

A las 9:00 y 10:00 h: Misas en la Iglesia del Convento de Ntra. Señora de Orito

11:30 h: Solemne Misa en la Plaza de Ntra. Señora de Orito

18:30 h: Misa en la Iglesia del Convento de Ntra. Señora de Orito

Feria de San Pascual: del 13 al 22 de mayo

Domingo 22 de mayo

11:00 h: Misa en la Iglesia del Convento de Ntra. Señora de Orito

18:30 h: Misa en la Iglesia Ntra. Sra. de Orito y al finalizar, acompañados por la dulzaina y el tamboril, traslado de San Pascual hasta la ermita de la aparición.

Feria de San Pascual: del 13 al 22 de mayo