Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pasodoble de la euforia abre las fiestas de Petrer

Ocho mil personas cantan el himno con el que comienzan los Moros y Cristianos más esperados tras dos años sin desfiles ni guerrillas

36

El pasodoble de la euforia abre las fiestas de Petrer Áxel Álvarez

Petrer está en fiestas de Moros y Cristianos, el momento más esperado en esta localidad del Medio Vinalopó desde que hace dos años la pandemia detuvo el mundo. Este jueves ha sido un día de reencuentros, emociones, lágrimas, identidad y euforia. Mucha euforia.

Con el regreso de la celebración patronal en honor a San Bonifacio, Mártir, Petrer vuelve a retomar el pulso de la vida tal y como era hasta que en marzo de 2020 la irrupción del covid-19 lo oscureció todo.

El sol ya se había ocultado bajo los montes que protegen la villa cuando más de 8.000 personas abarrotaron los jardines Alcalde Vicente Maestre -La Explanada- para cantar el Pasodoble Petrel. Un emplazamiento nuevo que ha contado con pantallas de vídeo gigantes y un potente equipo de megafonía para llegar a todos los participantes.

La multitud cantando el Pasodoble Petrel en La Explanada. ÁXEL ÁLVAREZ

Y no ha sido el único cambio. La Entrada Saludo de Bandas también ha sufrido una modificación respecto a años anteriores ya que, para realzar el protagonismo de los músicos, cada comparsa se ha encargado de abrir el desfile desde la calle Gabriel Payá en dirección a José Perseguer y Leopoldo Pardines hasta llegar a los jardines Alcalde Vicente Maestre. Tercio de Flandes, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes, Labradores, Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos con sus respectivos banderines abriendo el paso de los músicos. Y los festeros detrás y no delante como ha venido ocurriendo hasta la fecha. 

Los músicos recibieron los aplausos y el reconocimiento de los festeros durante su Entrada Saludo a Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Encabezaron el pasacalles las dos bandas municipales de Petrer, la Sociedad Unión Musical y la Asociación Musical Virgen del Remedio, que a las ocho de la tarde iniciaron en la plaça de Baix el primer acto de una celebración con más de tres siglos de historia. La Entrada Saludo de la Bandas de Música, con la interpretación de la Marcha Real en presencia de los miembros de la Unión de Festejos y las autoridades municipales, puso el cronómetro festero en marcha.

Las autoridades municipales y festeras durante el pasacalles previo a la interpretación del Pasodoble Petrel. ÁXEL ÁLVAREZ

Pero el momento sublime se produjo cuando Francisco Valor Llorens, el músico invitado en esta ocasión para dirigir el Pasodoble Petrel, elevó sus manos al cielo desde la almena del castillo de Embajadas donde le acompañaban la alcaldesa Irene Navarro y Enrique Rubio, el presidente de la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir.

El director en el castillo de Embajadas, junto a la alcaldesa y el presidente de la Unión de Festejos. ÁXEL ÁLVAREZ

Pasaban diez minutos de las nueve y media de la noche y con las primeras notas se desencadenó una explosión de júbilo entre la multitud. Los festeros volvieron a plantar sus banderas en las calles y con la interpretación de la pieza, que este año se ha cantado por vez primera desde que fue declarada himno oficial de la villa, afloraron las emociones retenidas durante dos duros años sin fiestas de Moros y Cristianos.

Muchas ganas de fiesta en las calles de Petrer. ÁXEL ÁLVAREZ

Pero lo mejor estaba por llegar porque ya entrada la madrugada dio comienzo la Retreta y el posterior Saludo Ofrenda al patrón San Bonifacio en su histórica ermita. Un momento especialmente íntimo y emotivo donde estuvo muy presente el recuerdo de quienes han perdido la vida en los dos últimos años.

Pero los Moros y Cristianos de Petrer no finalizarán hasta el próximo lunes 16 de mayo. Queda mucho por disfrutar y estos son los principales actos:

Viernes 13 de mayo

10:00 h. ALARDO con ostentación de las rodelas.

12:30 h. BAJADA DEL SANTO en procesión.

18:30 h. TRADICIONAL GUERRILLA.

19:45 h. ESTAFETA DEL EMBAJADOR MORO.

20:15 h. EMBAJADA MORA.

00:30 h. AMBAIXADA EN VALENCIÀ.

Sábado 14 de mayo

FESTIVIDAD DE SAN BONIFACIO, MÁRTIR

11:00 h. ENTRADA CRISTIANA con el orden: Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos y Moros Viejos.

20:00 h. SOLEMNE PROCESIÓN con todas las comparsas.

Domingo 15 de mayo

11:00 h. DESFILE DE HONOR y SANTA MISA en honor de San Bonifacio, Mártir.

17:30 h. MAJESTUOSA ENTRADA MORA con el orden: Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos y Tercio de Flandes.

Lunes 16 de mayo

10:30 h. TRADICIONAL GUERRILLA.

11:45 h. ESTAFETA DEL EMBAJADOR CRISTIANO.

12:15 h. EMBAJADA CRISTIANA.

16:30 h. SUBIDA DEL SANTO y MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS.

Al finalizar, y tras la proclamación de capitanes, abanderadas y rodelas para el año 2023 bajarán las comparsas disparando en Alardo. Y, a continuación, despedida de las bandas de música.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats