Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villena recibe de nuevo la efigie de La Mahoma de Biar

Las dos localidades vecinas del Alto Vinalopó vuelven a sellar su compromiso histórico y festero en torno a los Moros y Cristianos

Tres siglos de historia de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Biar

Tres siglos de historia de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Biar Áxel Álvarez

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Tres siglos de historia de Moros y Cristianos vuelven a las calles de Biar Pérez Gil

Si con el gran desfile conmemorativo del ecuador festero, Villena ya daba por comenzada la cuenta atrás hacia la celebración de sus fiestas de Moros y Cristianos, la recepción de La Mahoma de este jueves 12 de mayo será otra fecha significativa en el calendario festero de este año 2022.

Un año más se cumple el compromiso pactado por ambas localidades y La Mahoma, símbolo respetado e importantísimo de la fiesta y la cultura de la localidad de Biar, será recibida en Villena con la alegría de años anteriores a la pandemia.

Será con un menor número de arcabuceros y con el cumplimiento de algunas nuevas normas de seguridad en los festejos de pólvora y armas de avancarga, pero con más ilusión si cabe que otros años, ya que la llegada de este gran símbolo que une a Villena y Biar siempre ha sido motivo de gran celebración.

Como es tradicional La Mahoma encontrará su hogar durante estos próximos meses en el palacio Selva Mergelina, sede de la Junta Central de Fiestas de Villena, esperando presidir el castillo de la atalaya durante las fiestas de moros y cristianos de Villena, hasta su regreso a Biar el día 8 de septiembre.

La tradicional cesión de La Mahoma a la ciudad de Villena, para su presencia en las fiestas de Moros y Cristianos es una tradición centenaria que da buena muestra de la gran relación de hermanamiento y amistad entre ambas localidades del interior alicantino.

Un compromiso del que se cuentan muchas versiones, dando veracidad a la que habla de la cesión de la cárcel o calabozos de Villena al Ayuntamiento de Biar a cambio de la llegada anual de La Mahoma. Sea cual sea el motivo, el compromiso se sigue cumpliendo cada mes de mayo, a pesar del parón de estos dos últimos años, dando buena muestra del gran estado de salud de la relación entre Villena y Biar y de los lazos de amistad y concordia que les une.

Este jueves, de nuevo, las calles de Villena se llenarán de disparos de arcabuz, notas de pasodoble y festeros y festeras recibiendo a La Mahoma y comenzando la particular cuenta atrás que les llevará hasta sus deseados días grandes de septiembre.

El acto de recepción de la efigie procedente de Biar se producirá a las 21 horas y recorrerá las calles Nueva, Plaza del Rollo, Corredera, Joaquín María López, Ramón y Cajal y Plaza de Santiago.

Los Moros Nous en la Entrada de las Fiestas de Biar de 2022. INFORMACIÓN

Mientras tanto las fiestas de Moros y Cristianos de Biar, que comenzaron el pasado lunes, afrontan este viernes su última jornada. Se veía venir en los días previos a la celebración las ganas y la ilusión por recobrar los ansiados días grandes de la población y en la Entrada se hizo patente. La población del Alto Vinalopó se ha volcado en sus Moros y Cristianos como siempre y como nunca. Como siempre, por ese gusto de los festeros de conservar lo suyo, de mantener las tradiciones. Como nunca porque, después de dos años de la pandemia del covid-19 y de las restricciones impuestas para evitar su propagación, parecía increíble que la calle se hiciese fiesta. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats