Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reencuentro más esperado con el patrón de Petrer

Una multitud arropa a la imagen de San Bonaficio, Mártir, en la calurosa y emotiva procesión de Bajada desde la ermita a la iglesia

61

El reencuentro más esperado con el patrón de Petrer Áxel Álvarez

San Bonifacio, Mártir, el patrón de Petrer, ha cumplido con la tradición y desde primera hora de la tarde de este viernes preside el altar mayor de la iglesia de San Bartolomé.

Bajo un cielo azul y un intenso sol, la calurosa la procesión de Bajada desde la ermita ha transcurrido por unas calles del casco histórico repletas de festeros y público. Todos querían reencontrarse con el patrón de la villa tras dos años sin fiestas de Moros y Cristianos por la pandemia.

Emoción al ver pasar al patrón de Petrer por el casco antiguo. ÁXEL ÁLVAREZ

Los vítores, aplausos y miradas de admiración, aflicción y felicidad se sucedían en cada esquina mientras afloraban los sentimientos.

Muchas personas lloraban de alegría y de pena al mismo tiempo. De alegría por ver de nuevo al santo y de pena al recordar a quienes ya no pueden verlo tras dos años de pandemia.

Los festeros también se han roto de emoción. Sobre todo cuando la imagen ha llegado primero a la plaza del Derrocat, con las gradas llenas de público resguardándose del sol con paraguas, y posteriormente ha enfilado el último tramo por la emblemática plaça de Baix, donde se ha realizado la tradicional suelta de palomas en su honor.

Muchos festeros no han podido evitar reprimir la emoción al reencontrarse con San Bonifacio. ÁXEL ÁLVAREZ

La reacción de un pequeño festero de Petrer al ver al santo llegar a la iglesia de San Bartolomé. ÁXEL ÁLVAREZ

Este año el castillo de Embajadas ha cambiado su histórica ubicación, lo que ha permitido una mayor afluencia de personas frente a la escalinata del templo parroquial. Una estampa irrepetible en el año más esperado por los festeros. Tanto por los adultos como por los niños, que también han acudido a la cita junto a sus padres "para lanzarle un beso al amigo Boni".

La imagen histórica de la plaça de Baix sin el castillo de Embajadas. ÁXEL ÁLVAREZ

Muchos de los presentes han sido entonces testigos del susto que se ha producido cuando se disponían a introducir la talla en la iglesia. El nudo de la cuerda que sujetaba la plataforma estaba flojo y se ha soltado deslizándose hacia atrás con la imagen de San Bonifacio sobre ella. Pero los mayordomos la han sujetado con rapidez y todo ha quedado en una anécdota, que ha sido muy comentada durante las comidas festeras en las sedes de las comparsas.

Con la interpretación del Marcha Real y el volteo de campanas ha finalizado a las 15.15 horas una Bajada del Santo que se iniciaba a las 12.30 horas en la ermita.

Pero el segundo día de Moros y Cristianos ha arrancado en Petrer con el estruendo de la arcabucería. A las diez de la mañana daba comienzo el Alardo haciendo ostentación cada comparsa de sus Rodelas. Fuego, pólvora y sutil danza de las niñas devolviendo la fiesta a la calle y dando todo el protagonismo a los cargos festeros del Tercio de Flandes, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes, Labradores, Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos.

Ovación para San Bonifacio, Mártir, al irrumpir en la plaça de Baix. ÁXEL ÁLVAREZ

Los arcabuceros volvieron a ser protagonistas por la tarde. A las 18.30 horas comenzaba la tradicional Guerrilla y al finalizar la Estafeta y Embajada Mora. Y ya de madrugada al "Ambaixada en Valencià" para dar un toque de sarcasmo e ironía a una celebración que no finalizará hasta el próximo lunes.

El sábado, festividad de San Bonifacio, Mártir, a las 11 horas dará comienzo la Entrada Cristiana, un alarde de luz y color que Petrer brinda a sus visitantes. A las ocho de la tarde la solemne procesión contará con la asistencia de todas las comparsas.

El domingo 15 de mayo a las 11 horas tendrá lugar el Desfile de Honor y seguidamente se dirigirán al templo parroquial para la celebración de una Santa Misa en honor de San Bonifacio, Mártir. Y por la tarde, a las 17:30 horas, el municipio vivirá la majestuosa Entrada Mora.

ACTOS DEL FIN DE SEMANA

Sábado 14 de mayo

FESTIVIDAD DE SAN BONIFACIO, MÁRTIR

-11:00 h. ENTRADA CRISTIANA con el orden: Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos y Moros Viejos.

-20:00 h. SOLEMNE PROCESIÓN con todas las comparsas.

Domingo 15 de mayo

-11:00 h. DESFILE DE HONOR y SANTA MISA en honor de San Bonifacio, Mártir.

-17:30 h. MAJESTUOSA ENTRADA MORA con el orden: Berberiscos, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos, Estudiantes, Labradores, Vizcaínos, Marinos y Tercio de Flandes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats