Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Excavan seis nuevas tumbas en la necrópolis islámica de Aspe

Las obras en la calle Virgen de la Nieves permiten localizar los restos de dos adultos y cuatro bebés

La excavación de los nuevos enterramientos aparecidos en la calle Virgen de las Nieves de Aspe. INFORMACIÓN

La necrópolis islámica de Aspe sigue creciendo. Acaban de aparecer los primeros y esperados enterramientos moriscos en un nuevo tramo de obras de la calle Virgen de las Nieves. De momento son seis tumbas que ya están siendo excavadas, estudiadas y analizadas por el arqueólogo aspense Felipe Mejías López. Entre los enterramientos han aparecido los cuerpos de dos personas adultas y de cuatro bebés que, por su tamaño, podrían haber muerto en el momento del parto o, incluso, durante el período de gestación.

En marzo este diario ya informó de que las obras de renovación integral de los servicios de dos calles del casco antiguo de Aspe sacó a la luz nuevos enterramientos de un cementerio morisco datado entre los siglos XV y principios del XVI, en la última etapa mudéjar.

Hasta es momento son trece las tumbas localizadas. El responsable de la intervención arqueológica, Felipe Mejías López, ya adelantó entonces que, por la longitud de las calles Virgen de las Nieves y San Agustín, podrían aparecer entre 30 y 40 enterramientos. De momento son cálculos están resultando precisos.

Las excavaciones en la calle Virgen de las Nieves de Aspe. INFORMACIÓN

Los restos humanos se encuentran en su mayor parte bien conservados, no presentan ajuar funerario y algunos de los cadáveres tienen la cabeza ladeada hacia La Meca, lo que muestra las reminiscencias de los ritos fúnebres islámicos que todavía perduraban en la Baja Edad Media en la zona levantina.

Lo cierto es que el casco antiguo de Aspe no deja de dar sorpresas. Hace cinco años se descubrieron los restos de una necrópolis islámica en la calle La Cruz y en 2020 aparecieron decenas de sepulturas de la misma época en unas obras de mejora de la calle Ramón y Cajal.

El arqueólogo Felipe Mejías está desarrollando su trabajo de campo, investigación y documentación en colaboración con José Ramón Ortega "Oscu", de Arpa Patrimonio, y con Eloy Poveda, de Beliark, que se está encargando de realizar un levantamiento fotogramétrico de cada fosa. Posteriormente los restos óseos son trasladados al Museo de Historia de Aspe para un estudio más exhaustivo.

El lugar de la calle Virgen de las Nieves donde han aparecido las nuevas tumbas islámicas. INFORMACIÓN

Sus primeras impresiones apuntan a que podría tratarse de una ampliación de la necrópolis islámica aparecida en la calle Ramón y Cajal, en la parte alta de Aspe, que al saturarse dio lugar a que se fueran enterrando a los nuevos fallecidos hacia abajo, en la suave ladera que da la zona de la huerta, que se iría ocupando poco a poco a lo largo del siglo XV.

"En cualquier caso se trata de una mera hipótesis que habrá que confirmar a medida que vayan avanzando las excavaciones porque todavía falta mucha información", ha explicado el experto confirmando que se trataba de la zona del extrarradio de la villa medieval donde se enterraba a la comunidad islámica que en esos momentos era el 90% de la población. En esa época Aspe era una población importante en el Valle del Vinalopó. Tenía una población próxima a los 3.000 habitantes y su prosperidad se debía principalmente a la comercialización de la seda y la pasa de la uva a través del puerto de Alicante.

Las tumbas se encuentran junto a las viviendas. INFORMACIÓN

Los trabajos que han contribuido a este nuevo hallazgo arqueológico en Aspe comenzaron en octubre y comprenden la renovación de las redes de alcantarillado, electricidad y agua, la dotación de los nuevos servicios de telefonía, fibra óptica y alumbrado público así como la mejora del firme, el pavimento y el mobiliario urbano.

La obra debería haber finalizado en marzo pero ha estado tres meses parada por razones administrativas, lo que ha generado las quejas de los vecinos. Aunque el Ayuntamiento quiere agilizar la actuación todavía quedan al menos dos meses más de intervención.

Las prospecciones arqueológicas empezaron más tarde, a principios de febrero y, previsiblemente continuarán hasta el actual mes a medida que se vayan abriendo nuevas zanjas. Las calles objeto de la actuación -Virgen de las Nieves y San Agustín- tienen su origen en el siglo XVIII y se encuentran ubicadas junto al antiguo camino medieval en dirección a la ciudad de Alicante.

En la década de los años 50 el Ayuntamiento llevó a cabo las obras para instalar la red de saneamiento en las viviendas de esa zona urbana y, ya entonces, aparecieron restos óseos en las zanjas que abrieron los albañiles. Curiosamente el capataz era el abuelo de Felipe Mejías y, siendo él un niño, le comentó que el ensanche de Aspe se construyó en el siglo XVIII sobre un gran cementerio mudéjar, ya abandonado en esos años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats