Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran 10.200 euros en un álbum de fotos olvidado en una calle de Novelda

La Policía Local logra identificar a la dueña y le entrega 500 euros de "premio" al cartero que devolvió el dinero en cumplimiento del Código Civil

Rafa Sarrió, intendente jefe de la Policía Local de Novelda. INFORMACIÓN

Una octogenaria de Novelda ha conseguido recuperar los 10.200 euros que perdió en el casco antiguo dentro de un álbum de fotos familiar.

El extravío ha tenido un final feliz gracias al cartero que encontró el dinero y a los agentes de la Policía Local que realizaron las indagaciones necesarias para conseguir identificar a la propietaria.

Los hechos se produjeron en la calle La Purísima, en las inmediaciones del Ayuntamiento, cuando el empleado de Correos que caminaba por la zona se percató de la presencia en el suelo de un porta fotos antiguo. Decidió recogerlo y entregarlo a la jefatura de la Policía Local sin saber lo que se ocultaba detrás de las fotos.

Pero cuando los agentes lo inspeccionaron hallaron ocultos entre las imágenes un centenar de billetes de 100 euros de curso legal. En total 10.200 euros.

Tras realizar diversas gestiones se consiguió localizar el domicilio de la titular del dinero en el casco antiguo de Novelda y los agentes le devolvieron la cantidad encontrada pero descontándole el dinero que, por ley, debe ser entregado a la persona que encuentra una suma metálica extraviada. Concretamente el 15% del total, o sea el equivalente a 500 euros en este caso. Así lo establece el Código Civil en su artículo 616. El precepto indica que debe ser entregada una cantidad a la persona que encuentra el dinero perdido en concepto de “premio”. El 5% si la cantidad es inferior a los 400 euros y el 15% si supera los 400 euros, tal y como es este caso.

De momento la Policía Local ha retenido los 500 euros de los 10.200 euros para entregárselo al cartero a no ser que éste renuncie al "premio" que establece el Código Civil.

Los agentes tampoco han tenido que informar del hallazgo a los responsables de la Delegación Provincial de Hacienda porque en el álbum de fotos de la octogenaria no había ningún billete de 500 euros.

Sobre este tipo de cuestiones cabe puntualizar que si una persona encuentra una suma de dinero y la entrega a las autoridades, a los dos años pasa a ser la legítima propietaria si nadie la reclama. Podría haberse tratado perfectamente de este caso porque la propietaria del dinero ni siquiera había denunciado la desaparición. De hecho, ha sido identificada gracias a las pesquisas de la Policía Local que la consiguieron reconocer por las fotos del álbum extraviado.

Alcohol y drogas

En otro orden de cosas cabe señalar que durante el pasado fin de semana el Cuerpo de Seguridad Local de Novelda ha llevado a cabo cuatro intervenciones por alteración del orden público. En todos los casos estaba presente la ingesta de alcohol y las drogas. Todos los implicados fueron denunciados.

En el capítulo de accidentes de tráfico se atendieron dos ocurridos en el casco urbano. En el más importante estuvo implicado el conductor de un patinete que quedó conmocionado tras golpearse con el suelo en la caída. Sobre esta cuestión Rafa Sarrió, intendente de la Policía Local, ha señalado que próximamente entrará en vigor la nueva ordenanza de tráfico, con la nueva normativa municipal sobre patinetes, sus tipos y condiciones de circulación entre otras medidas.

Además los agentes intervinieron en dos situaciones donde los conductores de los vehículos lo hacían bajo los efectos del alcohol. Las dos denuncias fueron administrativas y les supondrá una multa económica y la consiguiente pérdida de puntos en el permiso de conducción.

Violencia de género

La Policía Local intervino el pasado fin de semana en dos actuaciones por violencia de género. En una de ellas se detuvo por el incumplimiento del alejamiento de un condenado por violencia de género. En la otra se atendió el aviso de una mujer que se encontraba encerrada en el baño para evitar que su compañero la agrediese. Varios agentes se personaron en el domicilio para atender a la supuesta víctima, que presentaba heridas, y al presunto agresor, que también presentaba lesiones, posiblemente producidas por una pelea. También en este caso el hombre fue arrestado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats