Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Pascual recupera su histórica romería en Orito

La Cueva y la Feria reciben a lo largo del mes de mayo a miles de peregrinos procedentes de toda la Comunidad Valenciana

Los peregrinos visitando la Cueva de San Pascual en la mañana del día de su festividad. ANTONIO AMOROS

Los devotos de San Pascual Baylón han podido retomar este mes de mayo la histórica romería hasta la pedanía monfortina de Orito tras dos años sin celebración por las restricciones de la cruel pandemia. En esta jornada festiva han sido cientos las personas que han acudido a visitar al santo a su Cueva, en el alto de la sierra de las Águilas, para rezarle, hacerle ruegos, cumplir promesas, mostrarle gratitud por los favores recibidos y, sobre todo, para pedirle salud y paz en el mundo.

Los peregrinos en el alto de la sierra de las Águilas donde se encuentra la Cueva de San Pascual. ANTONIO AMOROS

El sagrado lugar acogió durante el mes de mayo de 2019 más de 250.000 visitantes procedentes de toda la Comunidad Valenciana y provincias limítrofes. Este año se prevé una afluencia menor pero en los dos próximos fines de semana se espera un lleno total de peregrinos tanto en la subida a la Cueva, como en la pedanía y en la tradicional feria, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo y donde se han instalado decenas de puestos de todo tipo. Sobre todo de artesanía tradicional con los típicos utensilios de cocina, turrones y garrotes de San Pascual.

La Feria de Orito cuenta con una gran variedad de artículos en los puestos de venta. ANTONIO AMOROS

De momento en la noche del lunes y madrugada del martes se ha celebrado la romería nocturna desde el centro urbano de Monforte del Cid hasta Orito. Un acto en el que volvió a estar presente la alcaldesa María Dolores Berenguer y en el que cada vez participan más jóvenes.

Fue un momento especialmente emotivo al ser trasladada, de nuevo tras dos años de suspensión, la imagen del santo franciscano desde la ermita de la Aparición hasta la iglesia del convento de Nuestra Señora de Orito.

Hasta cuatro misas acogió el templo a lo largo de la jornada del martes. Pero la Solemne Eucaristía fue oficiada al mediodía por el obispo José Ignacio Munilla en una plaza llena de fieles con la tradicional ramita de romero.

Dos peregrinos cumpliendo con la tradición de tocar el cordón de la imagen de San Pascual. ANTONIO AMOROS

La Romería de San Pascual viene celebrándose el 17 de mayo desde el año 1637. Es una fiesta de una tradición centenaria, la segunda romería más importante de la provincia de Alicante tras la de la Santa Faz, y que no se da a grandes eventos ni cambios en el programa de actos. Su esencia es la de compartir cada año con vecinos, amigos y visitantes unos días de paz y celebración en comunidad. 

La imagen del santo durante el emotivo traslado en la noche del pasado lunes. J.C.P.G.

Los tres golpes del santo

La tradición de San Pascual Baylón está fuertemente arraigada en la localidad de Monforte de Cid, y en especial en su pedanía de Orito desde hace siglos. Todos conocen la leyenda de los tres golpes de este santo. En ella se relata que tras su muerte, sucedió que, durante la Misa de réquiem, en el momento de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento y que avisa a sus fieles con tres golpes en la puerta cuando su muerte está próxima.

La costumbre establece que el santo te concede todo lo que le pides y es capaz de obrar impresionantes milagros. A cambio, sólo exige una cosa: que no olvides cumplir la promesa que se le haya hecho.

Las típicas pulseras de los devotos del santo Baylón. ALEX DOMINGUEZ

El venerado santo nació el 6 de mayo de 1540. A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Albatera. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero, se entregó a los más desfavorecidos y practicó los oficios más humildes. A San Pascual se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618 y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats