Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amenazas de muerte tras llamar a una página de citas de sexo por internet en Novelda

Un noveldense de 35 años denuncia los hechos y las investigaciones policiales apuntan a la mafia nigeriana en este nuevo caso de sextorsión en la provincia

Agentes de la Policía Local inspeccionando los mensajes para rastrear su origen. INFORMACIÓN

Un vecino de Novelda de unos 35 años ha denunciado haber recibido amenazas de muerte por teléfono tras efectuar varias llamadas a una página de citas de sexo por internet.

Los autores del delito trataron de chantajearlo para que les entregara una importante cantidad dinero a cambio de no informar a sus familiares, ni hacer pública su identidad a través de las redes sociales.

Los mensajes de texto y voz que recibió por medio de WhatsApp fueron veraces y persistentes y, en algunos de ellos, llegaron incluso a advertirle que acabarían con su vida si no accedía a cumplir sus peticiones.

La víctima se asustó y puso los hechos en conocimiento de las autoridades policiales que, tras las oportunas pesquisas, pudieron determinar que las llamadas de este nuevo caso de sextorsión en la provincia habían sido realizadas desde una zona indeterminada de África subsahariana. Pero, por el acento de los extorsionadores, todo apunta a que podrían pertenecer a alguna organización mafiosa de Nigeria dedicada a la ciberdelincuencia.

Desde la Policía Local de Novelda se recuerda la recomendación de no entrar nunca en este tipo de páginas, que suelen ser falsas y lo único que buscan es estafar o extorsionar a quienes acceden a ellas.

Alicante es la tercera provincia de España que registra más denuncias por casos de acoso escolar y contra la libertad sexual a través de las redes sociales. El ciberbullying o acoso por internet se ha multiplicado por cinco en tres años y la «sextorsión» o extorsión sexual por tres, según los datos más recientes facilitados por la Policía Nacional a preguntas de este diario.

En 2019 este diario ya informó de la desarticulación de una red dedicada a la «sextorsión» en la provincia de Alicante. Los arrestados se aprovechaban del temor y la vergüenza de las víctimas a que se hiciera público que usaban páginas de citas,

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron entonces a los 23 integrantes de una organización criminal dedicada a cometer delitos de extorsión utilizando como cebo diversos anuncios de contactos sexuales en diferentes páginas web. Las víctimas recibían amenazas si no abonaban grandes cantidades de dinero, pagos que finalmente hacían por el temor y la vergüenza a que se hiciera público que usaban páginas de citas. La operación, desarrollada en Valencia y Teruel, permitió desmantelar una red que llegó a obtener más de 100.000 euros mediante estas extorsiones, esclareciéndose 80 denuncias interpuestas.

Las primeras denuncias fueron interpuestas en el mes de febrero de 2018. Los denunciantes indicaron que habían contactado con las chicas a través de determinados anuncios publicados en páginas web de contactos, siendo embaucados por las chicas para continuar las conversaciones por otro teléfono y así concertar una cita.

Posteriormente, la víctima comenzaba a recibir llamadas telefónicas o mensajes que le exigían dinero por el tiempo que había estado hablando con la chica por la aplicación de mensajería instantánea. Si el encuentro entre ambos llegara a producirse, se solicitaba un nuevo pago indicando que era un sobrecoste por los servicios realizados.

Les amenazaban con dañar a sus familiares

Para persuadirles, los autores amenazaban con acudir a verle en persona o con poner en conocimiento de sus familiares el uso de páginas web para contratar diversos servicios sexuales. En ocasiones, intimidaban asegurando que ejecutarían algún tipo de lesión tanto a la víctima como a sus seres más allegados, cuyos datos obtenían mediante ingeniería social. La organización se aprovechaba de la presión que suponía para la víctima la posibilidad de que su familia conociese el uso de esas páginas de carácter sexual y de los servicios de prostitución. De este modo conseguían vencer su voluntad y que accediesen a las peticiones de pago de los extorsionadores.

Con el objetivo de incrementar la presión sobre la víctima, en los perfiles de Whatsapp utilizaban imágenes de personas de complexión fuerte y, para dificultar su identificación, utilizaban tarjetas de telefonía dadas de alta con identidades falsas. Los mensajes que las víctimas recibían contenían frases como: "Me voy a ver obligado a ir a por ti", "vas a pagar de una forma u otra", "me duele que voy a tener que joder a tu familia por tu culpa" o "si sigues mis pasos, si no quieres que tu mujer ni nadie se entere: seiscientos euros".

Por ello, las víctimas realizaban grandes desembolsos de dinero en diversas cuentas bancarias. Realizados los pagos en las cuentas que la organización controlaba, el dinero era extraído por personas que se llevaban una comisión por dar de alta las cuentas a su nombre y por realizar las extracciones. Seguidamente, entregaban el dinero a otro miembro de la organización para que lo hiciera llegar a los superiores de la organización.

La Policía identificó a los titulares de las cuentas

Tras diversas gestiones, los agentes obtuvieron las filiaciones tanto de las víctimas como de los titulares de las mencionadas cuentas e identificaron a aquellas personas que, sin ser titulares de las cuentas bancarias, realizaban operaciones de extracción del dinero obtenido.

Una vez analizada toda la información obtenida, los agentes pusieron en marcha el correspondiente dispositivo operativo y arrestaron en Valencia a 19 personas pertenecientes al entramado delincuencial. Posteriormente fueron detenidas otras cuatro en Teruel y Valencia. Los policías realizaron dos registros en la ciudad de Valencia donde localizaron multitud de documentación relacionada con los hechos.

Con la operación se esclarecieron un total de 80 denuncias interpuestas en 24 provincias distintas -Albacete, Alicante, Ávila, Barcelona, Burgos, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Elche, Badajoz, Huelva, Huesca, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ibiza, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats