Fiel a su cita con los eventos astronómicos, Jordi L. Coy ha fotografiado en esta ocasión el eclipse lunar. Fue a primera hora del lunes 16 de mayo cuando pudo captar uno de los eventos astronómicos más espectaculares y esperados.

"Ver como se va oscureciendo la Luna por minutos hasta quedar totalmente teñida de ese rojo tan peculiar debido a la sombra de nuestro planeta, hace que algún loco como yo se haya despertado a las cuatro de la madrugada y decida no dormir hasta terminar el trabajo", ha explicado.

Desde hace un tiempo el astrofotógrafo de Elda tenía un encuadre en su cabeza. Pero, tal y como ha señalado, no quería gastar ese cartucho sin tener un buen motivo para fotografiar el eclipse sobre un pequeño rincón, donde se puede apreciar una gran parte del Valle de Elda con algunos elementos principales que lo caracterizan como el castillo de Petrer y el monte Bolón de Elda.

El eclipse Lunar desde el Valle de Elda. JORDI L. COY

"La idea que tenía en mente desde hace unas semanas era completamente diferente. Pero a falta de un día o dos tuve que recular y decidirme por otra opción menos arriesgada", confiesa.

El tono rojizo que la Tierra le confiere a la Luna durante el eclipse. JORDI L. COY

El motivo fue la entrada de calima, bruma o nubes "y si hubiese sido tan cabezón como de costumbre -admite Coy- me habría quedado sin nada ya que la idea era fotografiar el evento cuando la Luna estaba en una posición mucho más baja y, por lo tanto, habría quedado perdida en la bruma".

Pero finalmente su intuición le ha permitido conseguir unas magníficas imágenes del eclipse lunar sobre los cielos de Elda y Petrer.

Pero Coy no es "nuevo" en la caza de eclipses. Ya se estrenó en fotografiar la espectacular Luna llena en mayo de 2018. Y fue precisamente sobre el castillo de Biar donde pudo captar "el eclipse lunar del siglo" con una imagen simplemente extraordinaria.

Eclipse lunar de mayo de 2018 en Biar. JORDI L. COY

Luna de Fresa

"Una Luna de pintura" es lo que consiguió plasmar el astrofotógrafo eldense Jordi L. Coy en junio de 2021. Con tal fin se desplazó a Elche el jueves 24 de junio para captar la “Luna de fresa”. Pero en esa ocasión aportando un plus artístico con una variante tan ligada a la fotografía como es la pintura. Para ello Jordi contó con la colaboración de Miriam Sánchez, que pintó un lienzo expresamente para la foto, y también con la de su pareja, Gerardo Pons.

"Desde nuestros orígenes nos sentimos atraídos por la Luna, siendo objeto de observación, culto, investigación…Y una gran inspiración en el mundo del arte, comenzando hace miles de años donde ya empezaba a ser retratada por los primeros humanos en sus cuevas y a raíz de ahí, transcurriendo en el tiempo pasando por todas las épocas y culturas, donde quiero destacar los siglos XVI y XVII, cuando Galileo Galilei conseguía a través de su telescopio, los primeros dibujos con un gran detalle de los cráteres lunares", explicó Coy al mostrar su trabajo.

Pero tres meses ya había captado una gran imagen con el satélite de protagonista. "Caminando bajo la Luna". Es el nombre que Jordi L. Coy le dio a su trabajo. La Luna se encontraba al 98% de su luminosidad y el astrofotógrafo eldense esperó a que aparecía tras la Sierra del Cid en Petrer para "cazarla" con el objetivo de su cámara sobre unos senderistas.

Pero la presencia de los montañeros no fue casual. Como suele ser frecuente los hermanos de Jordi -Cari, Hermi y Tin- actuaron para él de "figurantes". Y para ello tuvieron que hacer una larga y fatigosa ruta a pie por la sierra del Cid en Petrer.