Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pintor de la Princesa Mary de Dinamarca será el primer padrino de "Art al Balcó"

Petrer acoge una mesa redonda sobre arte compartida por el petrerense Jesús Herrera, el eldense Alejandro Martínez, los muralistas de Doble 13 y la directora cultural de Juan Gil-Albert

Jesús Herrera, pintor de Petrer. INFORMACIÓN

Jesús Herrera, el reconocido pintor de Petrer que recientemente ha sido noticia por haber pintado el retrato de la Princesa Mary de Dinamarca, va a ser el primer padrino cultural de "Art al Balcó" en el año en el que la actividad alcanza su novena edición, la cuarta en la localidad del Medio Vinalopó.

Ha sido Fernando Portillo, concejal de Cultura de Petrer, e Isabel Navarro, coordinadora de "Art al Balcó" en el municipio, quienes han informado de la designación.

Tal y como se avanzó hace unas semanas, en la presentación de la nueva edición de "Art al Balcó", este año hay varios cambios para dar más entidad al evento con la elección de un embajador. La idea es que, a partir de este año, cada celebración de este ciclo artístico cuente con un padrino cultural, una persona amante de la cultura que cada año será elegido por uno de los municipios participantes, siendo Petrer la primera localidad en haber elegido al padrino.

Otra de las novedades en torno a la novena edición del certamen es la organización de una mesa redonda sobre arte, en concreto “se va a hablar del arte en la calle, un recorrido histórico del arte en la calle desde el Paleolítico hasta nuestros días”, ha detallado Isabel Navarro. Será el viernes 10 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural de Petrer.

La mesa tendrá, en palabras de la coordinadora del certamen en Petrer, a “ponentes de lujo”. Además del padrino de esta edición, Jesús Herrera, prestigioso pintor local que recientemente ha recibido el encargo de la Corona Danesa para pintar el retrato de la Princesa Mary, también estarán en la mesa Alejandro Martínez, pintor eldense galardonado, el pasado mes de marzo, con el 57º Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura; los muralistas de Doble 13, Miguel Ángel García y Sergio Delamo, “que participan todos los años en ArtenBitrir”, ha subrayado Navarro; y Pilar Tébar Martínez, directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que también ha sido Presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art (AVCA), siendo la encargada de moderar la mesa.

Fechas

El concejal de Cultura, Fernando Portillo, ha recordado que “ya están repartidos los lienzos y los artistas están trabajando esos lienzos para que después podamos disfrutar de ellos, a partir del mes de julio en Biar y en septiembre aquí en Petrer”.

Este año la exposición al aire libre comenzará en Biar (del 22 de julio al 21 de agosto), continuará en Tollos (del 1 al 21 de agosto), después irá a Almansa (del 25 de agosto al 6 de septiembre), parará en Petrer (del 9 de septiembre al 2 de octubre), seguirá en Ayora (del 6 al 16 de octubre) para finalizar en Caudete (del 21 de octubre al 13 de noviembre). De este modo, Tollos se incorpora a los municipios que acogen esta iniciativa artística.

Última edición

La última edición de "Art al Balcó" en Petrer tuvo lugar en septiembre de 2021. Los balcones del centro histórico de Petrer se volvieron a llenar de arte y colorido, por tercer año consecutivo, con la exposición itinerante “Art al balcó”. Fueron 76 lienzos de grandes dimensiones, 16 más que en el año 2020, que se exhibieron hasta el 10 de octubre en los balcones de la plaça de Baix, la plaça de Dalt, las calles Major, Font y otras cercanas.

Entonces la exposición al aire libre se prolongó durante las Fiestas Patronales y coincidió también con las Jornadas de Patrimonio. Además, se recuperó la realización de una obra colectiva para niños y niñas en la tarde anterior a su inauguración.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats