Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda supera el techo de los 340 cuartelillos para las fiestas de Moros y Cristianos

Aumenta en una decena el número de locales festeros registrados en el fichero municipal respecto a la última celebración de 2019

Baile nocturno en los cuartelillos de Moros y Cristianos de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

La pandemia del coronavirus ha obligado a los festeros de Elda a realizar un paréntesis de dos años en sus Moros y Cristianos. Pero desde 2019 la ilusión no solo se ha mantenido sino que ha crecido y, con la Entradica Cristiana a las once y media de la noche de este sábado entre Juan Carlos I y la Plaza de la Constitución, comienza la cuenta atrás para unos festejos que se desarrollarán entre el 2 y el 6 de junio.

El ardor festero ha hecho incluso que aumente el número de cuartelillos superándose el techo de los 340. En las últimas fiestas celebradas del 6 al 10 de junio de 2019, antes de irrumpir el virus, la ciudad contaba con 334 cuartelillos legalizados: 105 de carácter eventual y 229 estables. Pues bien, en este 2022 la cifra ha aumentado hasta los 344 cuartelillos.

Comida de Moros en el cuartelillo Zaidines de Elda. Axel Alvarez

El Ayuntamiento de Elda repartirá en los próximos días 100 vasos reutilizables a cada uno de los 344 cuartelillos inscritos en el registro municipal, tanto estables eventuales, para apostar por la sostenibilidad durante los Moros y Cristianos. “El objetivo es hacer nuestras fiestas más sostenibles porque el mejor residuo es el que no se genera”, ha señalado Lorena Pedrero, edil de Fiestas, una acción que sigue la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Elda 2030.

La concejala de Fiestas con el vaso reutilizable que se repartirá a los cuartelillos festeros de Elda. INFORMACIÓN

Los vasos, decorados con motivos festeros, se podrán recoger en el Ayuntamiento por los integrantes de los diferentes cuartelillos los próximos días 27, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio, de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas -el día 2 de junio solo en horario de mañana- mostrando la acreditación oportuna.

Cabe recordar que los cuartelillos en Elda, tanto los eventuales como los estables, tienen que cumplir una serie de normas que están disponibles en la web del Ayuntamiento, entre las que cabe destacar que todos los locales dispondrán de acceso al exterior independiente, sin utilizar escalera comunitaria. Estos locales se deben encontrar en buen estado de seguridad, tienen que tener un seguro de responsabilidad civil, con justificante de estar al corriente de pago durante la celebración de las fiestas y con una cobertura mínima de 150.000 euros, además de disponer de un extintor, como mínimo, y no servir bebidas alcohólicas a menores.

Momento aperitivo en una calle de cuartelillos de Elda. ÁXEL ÁLVAREZ

Vuelve el cuartelillo municipal

En línea con las actividades de fiestas, la concejalía ha anunciado que vuelve el Cuartelillo Municipal a la Plaza Castelar. Será el próximo 4 de junio, a partir de las 23 horas, y contará con la presencia de los DJ Óscar Martínez y Aitor Belda.

Se trata de un evento completamente gratuito pensado para los más jóvenes, tanto para aquellos que nos visiten de otras localidades como para los y las eldenses que no tengan cuartelillo o que quieran acercarse la noche del sábado a la Plaza Castelar”, ha destacado Pedrero.

Los cuartelillos "calientan motores" cuando se aproximan las fiestas de San Antón. Axel Alvarez

Vídeo promocional

Por último, la concejala ha presentado el vídeo promocional de las Fiestas de Moros y Cristianos, impulsado por el Ayuntamiento de Elda y realizado por el eldense José Montero. Con este spot se pretende dar a conocer las fiestas de Moros y Cristianos de San Antón a todas las personas de fuera de la ciudad para que acudan y disfruten con los eldenses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats