Los límites de ozono van a ser muy elevados durante todo el fin de semana en la provincia de Alicante. El alto índice de radiación solar unido al persistente e intenso calor están propiciando un fenómeno que también afectará a las provincias limítrofes de Valencia, Murcia y Albacete.

El meteorólogo y presidente de MeteoVinalopó, Lluís Francés, advierte de una situación que puede afectar a la salud. Sobre todo de los mayores, personas con patologías o en situación de debilidad.

"Hay que estar atentos durante estos días a la alta radiación solar y a los altos índices de partículas granulométricas atmosféricas y ozono", apunta el experto aludiendo a los estudios médicos que indican que, a medida que aumentan las concentraciones de ozono por encima del valor guía, los efectos en la salud de la población son cada vez más numerosos y graves.

Esta situación se puede presentar en lugares en los que las concentraciones son muy elevadas debido a actividades humanas o durante episodios de clima muy caluroso, como es el caso que se está dando en la provincia de Alicante durante estos días de temperaturas extremas en plena estación primaveral.

El nivel del objetivo intermedio de ocho horas para el ozono lo ha establecido la Organización Mundial de la Salud en un índice que se va a superar este sábado y domingo. Una concentración que, según la OMS, podría producir cambios mensurables, aunque transitorios, en la función pulmonar por inflamación.

En el mismo estudio también se señala que exposiciones al ozono en niveles muy altos están asociadas con un aumento de la mortalidad de entre un 3% y un 5%.

Canícula en primavera

Y en este contexto se presenta un fin de semana canicular en las comarcas alicantinas. El calor se mantendrá hasta el próximo martes, que será desplazado por la entrada de una masa de aire frío

"Lo cierto es que, a falta de diez días para la entrada del verano climático, seguimos bajo la acción de una masa de aire cálido que ha disparado los termómetros durante varios días hacia un ambiente completamente estival", señala Frances anunciando que "todavía nos queda aguantar lo peor durante este fin de semana, que es sentir en mayo la canícula veraniega, ese periodo que comprende entre el 15 de julio y el 15 de agosto".

Esta situación de tantos días con temperaturas rondando los 30 grados centígrados es completamente inusual en la serie climática en esta época del año. Pero a partir del próximo miércoles regresa a la primavera.

Para este sábado se esperan temperaturas mínimas de 17 grados centígrados y máximas que no llegarán a los 35 grados, pero se quedarán cerca. Cielos turbios y poco nubosos con vientos marítimos que incrementarán la sensación de calor.

Pero la jornada del domingo todavía será más bochornosa porque se disparan las temperaturas por advección y se podrían superar los 35 grados centígrados en un día que puede ser asfixiante en las comarcas del interior. Pocos cambios para el lunes pero las temperaturas empezarán a bajar a partir del martes.