Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto piloto para fomentar la inserción laboral de los más jóvenes en Elda

El Ayuntamiento pone en marcha el programa “Empléate con la FP” junto a los centros educativos y las asociaciones empresariales y comerciales de la ciudad

La presentación de la actividad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elda. INFORMACIÓN

La concejala de Fomento Económico, Industria y Empleo de Elda, Silvia Ibañez, ha presentado el proyecto piloto “Empléate con la FP, tu futuro está en Elda”, que tiene como objetivo la inserción laboral de los más jóvenes. Tal y como ha indicado la edil, “uno de los pilares de las políticas del gobierno local es el fomento del empleo en nuestra ciudad, y para ello es clave poner en marcha proyectos como este, cuyo objetivo es el acceso al mercado de trabajo de los más jóvenes”.

Ibañez, que ha estado acompañada por Isabel Iglesias, Directora-Coordinadora del proyecto, y Pilar Ferrándiz, Prospectora de FP de la Generalitat Valenciana en la comarca, ha destacado que “este proyecto se ha puesto en común con los centros educativos y con las asociaciones empresariales con el fin de desarrollarlo de manera conjunta y crear sinergias”.

La concejala Silvia Ibáñez con las responsables de programa "Empléate con la FP". INFORMACIÓN

Por su parte, la coordinadora del proyecto ha destacado que “esta prueba piloto, que se desarrollará a lo largo del año, conectará al alumnado de la FP de Elda con las empresas de la localidad, de manera que los primeros puedan mejorar su acceso al mercado laboral y las segundas descubran los perfiles de los estudiantes eldenses”.

Por su parte, Ferrándiz ha destacado “la grandísima oferta formativa de Elda, que ha ido creciendo año tras año, una oferta cada vez más especializada y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo”. En este sentido, la Prospectora de la FP ha puesto en valor la colaboración de todos los centros educativos de FP de Elda.

La edil ha concluido indicando que tanto los estudiantes como las empresas interesadas en este programa pueden ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo de Elda IDELSA, que hará de enlace entre las diferentes partes. Actualmente se cuenta ya con más de 240 alumnos inscritos y la base de datos de empresas de la ciudad que ya hayan trabajado con IDELSA con anterioridad con quien ya están trabajando.

Fue precisamente en junio de 2021 cuando el Instituto de Desarrollo de Elda y la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (Jovempa) firmaron un acuerdo de colaboración con los instituto de Formación Profesional de la ciudad para impulsar la oferta formativa de la ciudad. El fin era aumentar la vinculación entre la oferta y la demanda de mano de obra de las empresas.

Los objetivos pasaban por la creación de vínculos de conexión entre la formación reglada y las mercantiles para impulsar el empleo, incrementar la colocación, reducir el paro juvenil de los estudiantes que finalicen sus estudios en los centros de FP de Elda, combatir el desánimo entre los jóvenes, fomentar un nuevo modelo económico basado en la productividad y el valor añadido y proporcionar a las empresas trabajadores cualificados.

Todo ello a través de una labor de intermediación laboral para poner en contacto las ofertas de trabajo con quienes buscan empleo. A partir de ese momento se puso en marcha un programa anual de Fomento de la Empleabilidad de los alumnos que cursan las diferentes ramas de la FP. Una medida que se vio favorecida por el Plan de Choque por el Empleo Joven.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats