Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian ante el Seprona la desecación del humedal protegido de Pinoso por unas obras del Consell

Los ecologistas reclaman la paralización urgente del proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente y que se investigue un presunto delito ecológico al causar un vertido de aguas residuales

La concejala de Medio Ambiente de Pinoso supervisando los trabajos en el humedal. M.C.M. PINOSO

El Grupo Naturalista Heliaca ha interpuesto una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) al considerar que las obras de prolongación del emisario de aguas residuales que se han comenzado a realizar en el humedal del Prado-Rodriguillo de Pinoso podrían constituir un posible y supuesto delito ecológico.

Este singular enclave ha sido recientemente catalogado como Espacio Natural Protegido por el Consell y, según advierten los ecologistas, los trabajos iniciados la semana pasada están provocando la desecación parcial del cauce y causando un vertido de aguas residuales de la depuradora de Pinoso a lo largo de casi 1.500 metros.

"Los trabajos ya han afectado y eliminado más de 35.000 metros cuadrados de hábitats protegidos, algunos de ellos de interés comunitario", advierte Antonio Martínez Cutillas, presidente de Heliaca, que también denuncia que se están desarrollando en plena época de cría "y eso es algo que prohíbe expresamente la Conselleria de Medio Ambiente".

Tras remarcar que el proyecto está afectando a la población de pez fartet, especie catalogada en peligro de extinción, así como a la avifauna e invertebrados acuáticos del humedal del Pinoso, el grupo ecologista del Medio Vinalopó ha solicitado al Seprona, con carácter urgente, la paralización cautelar de los trabajos en el humedal y la depuración de responsabilidades a las autoridades que han aprobado la ejecución del proyecto. Una postura a la que se ha sumado el Observatorio del Vinalopó (OVi) y ACUDE, la Asociación para la Custodia del Territorio y el Desarrollo Sostenible.

El proyecto de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en torno a la pedanía pinosera del Rodriguillo tiene un coste de 885.167 euros subvencionados por la Dirección General de Aguas, que depende de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica, anteriormente denominada Conselleria de Medio Ambiente.

Zona afectada por las obras. M.C.M. PINOSO

Las obras, que tendrán una duración de seis meses, consisten en la prolongación del colector de alivio procedente de la estación depuradora de aguas residuales en una longitud de 1.500 metros, y la limpieza de la cama y protección de la sección del canal en sus primeros 600 metros. De este modo se evitará en las proximidades de la pedanía del Rodriguillo los persistentes problemas de malos olores y proliferación de mosquitos derivados de estancamiento de las aguas.

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, y el edil de Pedanías, César Pérez, han visitado las obras para conocer su estado. Para Verdú, "esta obra es muy importante y teníamos muchas ganas de que se iniciara, ya que llevamos muchos años luchando por realizarla, además el proyecto estuvo paralizado durante año y medio esperando la aprobación por Medio Ambiente y ahora, después de disponer de todos los permisos, ya es una realidad”.

Las conducciones que se instalarán en el humedal del Prado-Rodriguillo de Pinoso. M.C.M. PINOSO

La edil de Medio Ambiente también ha destacado que “tenemos que conseguir que el paraje se valore y para ello es necesario trabajar, para conseguir que la zona húmeda del Prado-Rodriguillo pueda ser compatible con la vida de los vecinos y vecinas y con la actividad agrícola”.

Verdú también informó de que en esta actuación se está llevando a cabo un tratamiento en el carrizal próximo a la pedanía. El fin es conseguir un espacio natural libre de olores y mosquitos a través de una intervención que evite el estancamiento de las aguas ya que, en un futuro, es intención del Ayuntamiento de Pinoso dar continuidad a las actuales obras hasta recuperar toda la acequia hasta el cruce del polígono y, de esta forma, que pueda estar totalmente restaurada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats