Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentra una cartera con 500€ en Novelda y la devuelve a su propietario

Una octogenaria también perdió hace una semana 10.200€ en un álbum de fotos olvidado en una calle y consiguió recuperar todo el dinero

Avenida de la Constitución de Novelda. Áxel Álvarez

El segundo gesto de civismo y honradez ocurrido en Novelda en una semana ha permitido a un hombre recuperar la cartera que extravío con 500 euros, la identificación sanitaria y una tarjeta bancaria.

Un villenense de 39 años encontró la cartera en el suelo, junto a un comercio de la concurrida Avenida de la Constitución de Novelda. Decidió entregarla inmediatamente en el retén de la Policía Local y los agentes realizaron las gestiones necesarias para localizar y entregar al propietario el objeto perdido.

Se trata de un ciudadano extranjero de 42 años residente en Novelda y ya ha contactado telefónicamente con el hombre que devolvió la cartera para mostrarle su agradecimiento.

También el intendente jefe de la Policía Local, Rafa Sarrió, ha destacado la "honradez" demostrada por el ciudadano de Villena que se encontraba en ese momento casualmente en Novelda.

Hace una semana una octogenaria de Novelda también consiguió recuperar los 10.200 euros que perdió en el casco antiguo dentro de un álbum de fotos familiar.

El extravío tuvo un final feliz gracias al cartero que encontró el dinero y a los agentes de la Policía Local que realizaron las indagaciones necesarias para conseguir identificar a la propietaria.

Los hechos se produjeron en la calle La Purísima, en las inmediaciones del Ayuntamiento, cuando el empleado de Correos que caminaba por la zona se percató de la presencia en el suelo de un porta fotos antiguo. Decidió recogerlo y entregarlo a la jefatura de la Policía Local sin saber lo que se ocultaba detrás de las fotos.

Pero cuando los agentes lo inspeccionaron hallaron ocultos entre las imágenes un centenar de billetes de 100 euros de curso legal. En total 10.200 euros.

Tras realizar diversas gestiones se consiguió localizar el domicilio de la titular del dinero en el casco antiguo de Novelda y los agentes le devolvieron la cantidad encontrada pero descontándole el dinero que, por ley, debe ser entregado a la persona que encuentra una suma metálica extraviada.

Concretamente el 15% del total, o sea el equivalente a 500 euros en este caso. Así lo establece el Código Civil en su artículo 616. El precepto indica que debe ser entregada una cantidad a la persona que encuentra el dinero perdido en concepto de “premio”. El 5% si la cantidad es inferior a los 400 euros y el 15% si supera los 400 euros, tal y como es este caso.

De momento la Policía Local ha retenido los 500 euros de los 10.200 euros para entregárselo al cartero a no ser que éste renuncie al "premio" que establece el Código Civil.

Los agentes tampoco han tenido que informar del hallazgo a los responsables de la Delegación Provincial de Hacienda porque en el álbum de fotos de la octogenaria no había ningún billete de 500 euros.

Sobre este tipo de cuestiones cabe puntualizar que si una persona encuentra una suma de dinero y la entrega a las autoridades, a los dos años pasa a ser la legítima propietaria si nadie la reclama. Podría haberse tratado perfectamente de este caso porque la propietaria del dinero ni siquiera había denunciado la desaparición. De hecho, ha sido identificada gracias a las pesquisas de la Policía Local que la consiguieron reconocer por las fotos del álbum extraviado.

En suma, dos acciones que demuestran que hay gente buena por el mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats