Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza la remodelación de la planta de residuos del Consorcio Crea en Villena

Los trabajos, cuya inversión supera el millón, permitirán cambiar la cubierta, reforzar la estructura y mejorar los túneles de compostaje

El alcalde Fulgencio Cerdán durante la visita de esta mañana a las obras en la planta de residuos junto al concejal Francisco Iniesta. INFORMACIÓN

El Consorcio Crea ha puesto en marcha en Villena las obras de remodelación integral de las instalaciones para el tratamiento de residuos de los 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, l'Alcoià y la Foia de Castalla.

Estos trabajos iniciales, cuya inversión supera el millón de euros, se realizarán íntegramente a lo largo de este año 2022 y contemplan la instalación de una nueva cubierta, que proteja los nuevos equipamientos y mejoras previstas en el plan de remodelación integral de la planta.

Paralelamente, se está estudiando por parte del Consorcio de residuos Crea, junto a la empresa pública Vaersa, entidad que gestiona la planta, la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta, lo que permitirá el uso de energías renovables en los procesos de tratamiento de residuos. Se trata de una importante medida en términos de sostenibilidad energética, que permitiría, además de ahorrar energía, amortizar una parte de la inversión realizada en la remodelación.

El cambio de la cubierta conllevará, asimismo, un mayor aislamiento y estanqueidad de la planta que, junto con los biofiltros disponibles, redundará en una menor afección externa de la misma.

En una siguiente fase, y dentro de la planificación del Consorcio respecto de sus instalaciones de tratamiento de residuos, se procederá al cambio y renovación del equipamiento de la planta, necesario para incrementar las tasas de recuperación de productos de los residuos, reduciendo al máximo el uso de vertedero controlado.

Las obras iniciadas también reforzarán la estructura de la nave de tratamiento de residuos. INFORMACIÓN

En este sentido el presidente del Consorcio Crea, alcalde de Villena y diputado provincial del PSOE, Fulgencio Cerdán, ha manifestado que “la gestión de los residuos implica estar inmerso en un proceso de mejora continua a todos los niveles, como el mantenimiento y las mejoras en las instalaciones de la planta, pero si además implementamos recursos que nos permitan ahorrar consumo de energía convencional y ahorro de costes energéticos, la eficiencia se multiplica".

Cabe recordar que Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, la Foia de Castalla y l’Alcoià -Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena- que forman parte de su área de gestión, junto con la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

30 millones de inversión

La obra ahora iniciada forma parte del proyecto para la renovación integral de la planta de tratamiento de residuos de Villena, en la que se invertirán 30 millones de euros.

El proceso de actualización de las instalaciones durará dos años -de 2021 a 2023- y el coste será amortizado en dos décadas a través de canon de uso que pagan los municipios consorciados así como con las aportaciones de la Diputación y la Generalitat. Cabe recordar que la planta recibe actualmente 65.000 toneladas anuales de residuos procedentes, en su mayor parte, del contenedor gris.

El proyecto de mejora integral tiene por finalidad la equipación de la planta con las mejores técnicas disponibles para potenciar el tratamiento de los residuos e incrementar la recuperación de productos. Todo ello es necesario para ajustarse a los objetivos cada vez más exigentes que establece la Unión Europea y que, de no cumplirse, conllevaría importantes sanciones. En 2030, el vertedero sólo podrá recibir un 10% de los residuos generados en los hogares de su área de influencia. El resto deberá destinarse a reciclaje y a la elaboración de compost. De hecho, varios ayuntamientos ya están avanzando en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, por lo que la planta ha de estar preparada para su correcto tratamiento, generando un compost de calidad para utilizarse como abono.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats