Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda repartirá 8.000 cubrevasos en las fiestas para evitar la sumisión química con fines sexuales

El Ayuntamiento instalará un Punto Violeta y Arcoíris coordinado con las fuerzas policiales para prevenir las agresiones machista

Las concejalas Anabel García y Sarah López con los carteles de la campaña y la edil Alba García mostrando el cubre vaso. INFORMACIÓN

Las concejalías de Igualdad y Protección de la Mujer, Salud y Diversidad de Elda pondrán en marcha durante las fiestas de Moros y Cristianos que empiezan el próximo jueves diferentes acciones destinadas a prevenir las agresiones sexistas, el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes y las enfermedades de transmisión sexual.

Bajo el lema "Por unas fiestas libres y seguras" el Ayuntamiento busca prevenir episodios de sumisión química durante los cinco días de celebración, así como los consiguientes actos de agresión sexual que se pudieran derivar de ellos. En concreto se repartirán 8.000 cubrevasos que ayudarán a evitar que se introduzca en bebidas ajenas alguna sustancia estupefaciente con la que anular la voluntad de quienes las consumen.

Los cubre vasos son de tela, adaptables a diferentes tamaños de vasos, y con un orificio por donde introducir la caña o pajita. Se podrán solicitar durante los días de fiestas en los Puntos Violeta y Arcoíris y también en la Oficina de Turismo.

La edil de Igualdad y Protección de la Mujer, Alba García, ha indicado que “conscientes del grave problema que suponen las agresiones sexistas u otras violencias basadas en el género o identidad que puedan producirse en las festividades locales, el Ayuntamiento también ha adquirido el compromiso de instaurar un Punto Violeta y Arco Iris en las fiestas de Moros y Cristianos de 2022”.

El objetivo es sensibilizar a la población con el fin de evitar y prevenir agresiones machistas y lgtbifóbicas. "Se trata de ofrecer a las mujeres y personas LGBTIQ+ espacios seguros de información, recepción, asesoramiento y sensibilización. De manera que todas las personas que se encuentren en estas situaciones puedan acudir y ofrecerles la mejor respuesta posible", precisa Alba García.

El cartel anunciador de las campañas municipales durante las fiestas de Moros y Cristianos de este año. INFORMACIÓN

Por su parte, Anabel García ha explicado que el Punto Violeta contará con tres personas que disponen de formación especializada en prevención de violencia, igualdad y diversidad. Además, estarán coordinadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los efectivos de emergencias si así lo requiriera la situación.

En el Punto se dispondrá de materiales informativos y de sensibilización sobre violencias sexistas, prevención de violencia hacia personas LGTBIQ+ e información sobre los recursos y servicios disponibles en la localidad.

El Punto Violeta y Arcoíris estará ubicado en los siguientes emplazamientos:

  • Sábado 4 de junio, 19.00 a 02.00 horas, en la Plaza Castelar.

Por su parte, Sarah López ha presentado la campaña "Si te pasas no hay marcha que tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y de drogas durante las próximas fiestas". Desde la Comisión contra la Drogodependencia y las Adicciones se ha detectado que el inicio en el consumo de alcohol y drogas se produce cada vez a edades más tempranas y en muchos casos de forma abusiva.

La campaña va dirigida a menores, pero también a jóvenes de 18 a 35 años, con mensajes clave como "Controla", ‘Sí a la diversión, no a la agresión", ‘Sexo seguro, usa preservativo’ y, ‘Si bebes no pierdas la cuenta’”.

Esta campaña va acompañada con el reparto en cuartelillos y sedes festeras de preservativos para poner freno a las enfermedades de transmisión sexual. "También hemos realizado vinilos para que los establecimientos de la ciudad los pongan en sus escaparates recordando que la venta de alcohol a menores está prohibida. Tenemos muchas ganas de que lleguen los Moros y Cristianos pero, por favor, disfrutemos con mucho cuidado”, ha subrayado la edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats