Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno de Elda exige una "solución urgente" a la paralización de tres obras del Plan Renace

Cs urge al gobierno del PSOE-IU a resolver el contrato con la empresa adjudicataria y garantizar la seguridad durante las fiestas de Moros y Cristianos

Estado actual de la calle Ramón Gorgé. AXEL ALVAREZ

El pleno del Ayuntamiento de Elda ha abordado la paralización de las obras de reforma del Jardín de la Música y de la plaza Joan Miró así como de la reurbanización de la calle Ramón Gorgé. Los problemas económicos por falta solvencia que atraviesa la empresa adjudicataria de los trabajos, la firma alicantina Sigma Infraestructuras, ha dejado en el aire la continuidad de estos tres importantes proyectos financiados con fondos municipales a través del Plan Elda Renace.

De este problema se tuvo conocimiento en la primera semana de mayo y, de momento, está generando dificultades en la circulación por el corte de calles o servicios urbanos; problemas de accesibilidad en viviendas, centros de salud, comercios y colegios; pérdidas económicas para los comerciantes y restauradores de las zonas afectadas así como incomodidades para los turistas.

Las obras paralizadas en el jardín de la Música. AXEL ALVAREZ

Ante esta situación la concejala de Ciudadanos, Cristina Juan Ortuño, ha elevado un ruego al equipo de gobierno de PSOE-IU que lidera Rubén Alfaro. La edil ha solicitado que, en los casos que proceda, se inicie el correspondiente procedimiento para resolver el contrato con la adjudicataria de forma urgente y sin demora. También se insta al Ayuntamiento a garantizar con sus propios medios la seguridad del servicio público o evitar la ruina de lo ya construido si el contratista no puede hacerlo. Del mismo modo se insta al equipo de gobierno a realizar un plan de actuación para asegurar la eficacia de las medidas de protección colectivas de las obras en el que se contemple su revisión, actualización, mantenimiento y vigilancia además de los recursos necesarios para ello.

"Es importante recordar que nos encontramos en unas fechas muy señaladas para la ciudad, en las que los eldenses salimos a la calle a celebrar nuestras fiestas de Moros y Cristianos, por lo que necesitamos que los espacios públicos sean, ante todo, seguros además de bonitos", ha destacado Cristina Juan remarcando la necesidad de que "el Ayuntamiento realice, de forma urgente y diligente, todos los trámites necesarios para solucionar la paralización de las obras y mantener el equilibro coste-beneficio que conlleva para los ciudadanos su realización". De ahí que desde Ciudadanos Elda se apremie al ejecutivo local a poner en marcha las ayudas a los comerciantes afectados por las obras. Una propuesta que el grupo municipal que dirige Paco Sánchez consiguió sacar adelante con los votos a favor del resto de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento.

Ante el ruego que Cs ha planteado en la sesión plenaria, el alcalde Rubén Alfaro se ha comprometido a informar puntualmente de las circunstancias que han concurrido en la paralización de las obras y de las acciones emprendidas para desbloquear estos tres proyectos del Plan Elda Renace.

Los trabajos parados en la plaza Joan Miró. AXEL ALVAREZ

Como ya publicó este diario, las fuentes consultadas han indicado que la constructora se encuentra en pre concurso de acreedores. Un extremo que este diario intentó confirmar con la gerencia sin obtener ninguna respuesta.

En cualquier caso, desde el sector de la construcción se apunta a que el desproporcionado incremento que ha experimentado el precio de las materias primas, los combustibles y la energía en los últimos meses ha llevado a muchas constructoras de la provincia al límite del cierre. De hecho son cada vez más numerosos los casos de abandono de obras públicas previamente contratadas por la imposibilidad de hacer frente a un sobrecoste que aboca a la ruina a las empresas del ladrillo.

Lo cierto es que a finales de abril la dirección de Sigma Infraestructuras solicitó formalmente al Ayuntamiento de Elda una prórroga de cuatro meses en el plazo de entrega previsto para la remodelación de la plaza Joan Miró. Sin embargo, hasta la fecha no había facilitado información alguna ni enviado ningún tipo de notificación respecto a los proyectos de reforma del emblemático Jardín de la Música y de la reurbanización de la calle anexa Ramón Gorgé.

Buscando soluciones

Desde el Ayuntamiento se accedió a la petición de aplazar el final de obras de la plaza Joan Miró para dar más tiempo al equipo de arqueólogos que está excavando las tumbas de una necrópolis morisca aparecida en el lugar. Mientras tanto el equipo de gobierno sigue buscando soluciones legales y administrativas para aplicar una solución urgente que limite al máximo el retraso de las obras. Una de las opciones sería adjudicar los proyectos a las empresas que quedaron en segunda posición en el proceso de contratación. Pero para ello deben darse una serie de circunstancias que el departamento jurídico municipal lleva estudiando desde el mismo momento en el que se tuvo conocimiento de la paralización de los trabajos.

Respecto a la mejora del Jardín de la Música y la calle Ramón Gorgé cabe recordar que los trabajos comenzaron en febrero una vez que se formalizó el contrato con la UTE constituida por las empresas Ipsum Servicios y Concesiones y Sigma Infraestructuras. Finalmente la obra se adjudicó por 576.000 euros, lo que supuso una rebaja próxima al 28% con respecto al presupuesto base de licitación.

El proyecto contempla mejorar la accesibilidad de todo el recinto para eliminar las barreras arquitectónicas, renovar la actual fuente por otra más moderna, rehabilitar el icónico tapiado perimetral de todo el jardín para destacar su valor histórico, instalar nuevas zonas de juegos infantiles adaptados para diferentes edades así como poner en valor las edificaciones existentes en la parte inferior del recinto, incluida la actual pajarera.

También fue a mediados de febrero cuando comenzaron las obras de remodelación, ampliación y mejora de la accesibilidad de la plaza Joan Miró, actuación también incluida en el Plan Elda Renace, que permitirá anexionar a la plaza un nuevo espacio público tras el derribo de la nave existente en la esquina de la calle Nueva.

La demolición de la edificación existente se inició tras el vallado de todo el perímetro, permitiendo un paso peatonal a las viviendas colindantes, una vez que se dio por terminado el desmontaje de las antiguas farolas y el mobiliario urbano. Además, gracias a esta remodelación se podrá recrear con diferentes elementos la zona de huerta de las antiguas casas señoriales de la época, así como incorporar al jardín una fuente ornamental que imitará a la original de comienzos del siglo XX ya que, debido a su mal estado de conservación, ha sido imposible recuperarla.

La plaza Joan Miró es un punto estratégico de la ciudad porque es uno de los accesos al centro histórico. Conecta con la calle Nueva y da entrada a todo el casco antiguo a través del barrio de La Purísima, por lo que su remodelación supone un importante paso a la hora de seguir con la recuperación del patrimonio eldense.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats