El gobierno local de Elda ha apostado de manera clara por la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y por la Agenda 2030 como hoja de ruta para la transformación de Elda en una ciudad resiliente y sostenible en el tiempo.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, explica que “somos conscientes de la importancia de liderar este cambio desde el Ayuntamiento. El cambio climático ha modificado la forma de administrar las ciudades y, por ello, debemos impulsar políticas de sostenibilidad, movilidad, consumo y tratamiento de agua responsable, fomentar las alianzas y las sinergias, preservar nuestra biodiversidad y los recursos naturales, garantizar la igualdad y la diversidad”.

El regidor eldense asegura que “en este sentido, la Agenda 2030 nos marca la hoja de ruta para poder planificar el futuro nuestra ciudad y esta firme creencia en la importancia de la aplicación de los ODS en el ámbito local, nos llevó a comenzar este trabajo en Elda el año pasado”.

Este trabajo se concretó en el diseño del Plan Estratégico Elda 2030, basado precisamente en estos principios y siguiendo las directrices de la Agenda Urbana. “Nuestras estrategias, nuestros patrones, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU y se han fijado siguiendo su filosofía y la de la Agenda Urbana, con el fin de poder planificar y dibujar el futuro de nuestra ciudad”, afirma Rubén Alfaro.

Las mesas de trabajo del Plan y la amplia participación ciudadana en este proceso de planificación han demostrado que la ciudadanía apuesta por una Elda con valores, accesible, diversa, sostenible y resiliente a los cambios. Y todo eso será Elda 2030.

Los trabajos ya han comenzado y a través del Plan Elda Renace se ha comenzado a cumplir alguno de los objetivos estratégicos de los cinco patrones, actuando para poner en valor el patrimonio y generando espacio urbano para las personas.

Además, esta alineación con las directrices marcadas por la ONU y la Unión Europea (UE) “nos ha permitido ser seleccionada como una de las 100 ciudades pilotos para la implantación del Plan de Acción local de la Agenda Urbana, que como bien sabéis, sigue los preceptos de la Agenda 2030. Esto nos permitirá ser pioneros en la implantación de los ODS y ser espejo para que otros municipios sigan este camino”, explica el alcalde de Elda.

En esta apuesta por la Agenda Urbana y los ODS, el tejido social juega un papel fundamental y las administraciones públicas deben ser impulsores, “pero todas y todos debemos aplicar los objetivos de desarrollo sostenible en nuestro día a día, porque es labor, de todas y todos, construir el modelo de ciudad que queremos”, concluye Rubén Alfaro.