Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clausuran un aseo y el patio de infantil del colegio Miguel Hernández de Elda por su mal estado

El PP denuncia el abandono del mantenimiento de los centros educativos y el gobierno anuncia que la reparación será inminente

El patio del colegio Miguel Hernández. ÁXEL ÁLVAREZ

El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) ha decidido clausurar unos aseos y el patio de infantil del colegio público Miguel Hernández de Elda por la situación de peligro que implica una cornisa suelta. El Partido Popular de Elda ha alertado de la precaria situación en la que se encuentran las instalaciones tras haber recibido numerosas quejas por parte de los padres y de la propia AMPA del centro.

Según las familias, desde la dirección del Miguel Hernández se han venido denunciando numerosos desperfectos, que implicaban incluso un riesgo para la seguridad de la comunidad educativa. "Pero desde el equipo de gobierno PSOE-IU no han dado soluciones bajo la excusa de solucionarlo con el Plan Edificant", indica el portavoz popular Fran Muñoz.

Estado del aseo clausurado.

Estado del aseo clausurado. AMPA

Para Muñoz es una "situación intolerable", puesto que afecta directamente a la seguridad del alumnado. Según el popular "se ha pedido en reiteradas ocasiones en los presupuestos una partida para mantenimiento de los centros porque el Plan Edificant es un bluff que no llega. Los colegios llevan siete años sin mantenimiento y lo que antes era una reparación ordinaria ahora es un problema estructural mucho mas costoso de reparar. Todo por la dejadez del gobierno local y la inoperancia del gobierno de la Generalitat”.

Una de las paredes del aseo.

Una de las paredes del aseo. AMPA

El Partido Popular ha querido recordar que el Miguel Hernández no es el único centro que está en esta situación. Hace unos meses teníamos conocimiento de que las cocinas del Pintor Sorolla eran clausuradas por riesgo para los trabajadores y que en el IES La Melva han tenido que vallar el perímetro de algunos edificios por desprendimientos en las fachadas.

Humedades en el centro. AMPA

Desde el equipo de gobierno se ha indicado que "los desperfectos no son graves y se repararán rápidamente". De hecho, al día siguiente del cierre del patio los técnicos municipales y los operarios de la brigada de Obras acudieron al colegio para inspeccionar los daños.

Para Muñoz el gobierno local llega tarde, y le insiste en que sea valiente y tome cartas en el asunto. “Cuanto antes asuman que el gobierno de Ximo Puig les ha fallado y comiencen a reparar los centros, antes darán una solución al problema de la comunidad educativa”. Por último ha pedido que la partida económica para la reparación de centros no implique únicamente a los patios, sino que incluya también las reparaciones menores que necesitan los centros, para lo que aconseja que se aprovechen las vacaciones de verano para poner a punto los centros para el inicio de curso en septiembre.

Cabe recordar que a finales de abril el equipo de gobierno de Elda presentó un "Plan Edificant Municipal" para rehabilitar los patios de todos los colegios públicos de la ciudad. El programa de mejora incluye las zonas exteriores de los diez centros de Educación Infantil y Primaria, una iniciativa incluida en el Plan Elda Renace II que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, a través de la concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, dotándola de 5,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería.

Respecto al desarrollo del Plan Edificant en Elda cabe recordar que los trabajos siguen avanzando y, además de las obras ya finalizadas en el CIPFP Valle de Elda, el CEIP Juan Rico y Amat y el CEIP Miguel Servet, están en marcha las de la Escuela Oficial de Idiomas, el Conservatorio de Música Ana María Sánchez y las de las escuelas infantiles El Mirador y El Puente. La tramitación de los trabajos en el resto de centros educativos está en curso, incluida la escuela infantil Santa Infancia, donde ya han concluido las catas arqueológicas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats