La Policía Local de Monóvar ha capturado una serpiente de gran tamaño que intentaba entrar en una vivienda de la calle Mayor.

Los vecinos avisaron a los agentes de la presencia del reptil, que se mostraba agresivo y atacaba a las personas que intentaban apartarlo de los accesos a las viviendas.

La culebra estaba asustada y también intentó morder en varias ocasiones a los agentes, que finalmente lograron capturarla y trasladarla dentro de una caja a una zona montañosa de Monóvar donde fue liberada.

Un agente de la Policía Local de Monóvar mostrando la culebra tras su captura.

Un agente de la Policía Local de Monóvar mostrando la culebra tras su captura. INFORMACIÓN

En la provincia de Alicante cohabitan cuatro especies de serpientes, la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra bastarda y la víbora hocicuda, todas ellas protegidas por la legislación actual. 

La culebra de escalera, de nombre científico Rhinechis scalaris, es típicamente mediterránea. Se trata de una de las culebras más ampliamente distribuidas y abundantes en la Comunidad Valenciana y no presenta problemas de conservación. Este reptil selecciona activamente enclaves secos y cálidos adecuados a su termofilia, aunque también puede alcanzar zonas de elevada altitud.

Uno de los enclaves de la provincia de Alicante donde podemos encontrar a este reptil es las Peñas del Sol, situado en el término municipal de Villena, concretamente en la Sierra de Salinas, siendo un Espacio Natural totalmente montañoso y forestal, con barrancos profundos, espectaculares cortados y crestas calizas con alturas superiores a los 1.000 metros.

4

Serpientes y ratas en el PAU 1 INFORMACIÓN

Un hecho reseñable para esta culebra se marca en el año 2005, cuando, desde la Península Ibérica navegó hasta Formentera escondida en el tronco de un olivo de jardinería y se adaptó a vivir a pleno sol para cazar lagartijas de las que no solía alimentarse.

La culebra de escalera se denomina así debido a que los ejemplares inmaduros son de color blanco y negro y en la espina dorsal presentan un diseño de color blanco y negro que, literalmente, parece una escalera. Cuando es adulta ese diseño se convierte en dos líneas paralelas de color negro con el fondo del cuerpo de color marrón. Esta serpiente en concreto es muy buena trepadora, de hecho podemos encontrarla en numerosas ocasiones subida a los árboles.

Se trata de una serpiente aglifa -no inocula veneno- con lo cual es inofensiva para el ser humano y muy beneficiosa para el medio ambiente, sin embargo suele ser agresiva si se le molesta, pudiendo elevar la zona anterior de su cuerpo desplazándola del suelo. Cabe destacar que la culebra escalera no es una serpiente venenosa y huye ante la presencia humana de inmediato. Su alimento principal son ratones, lagartijas y lagartos, así como pequeñas aves, y caza mordiendo con los dientes de su boca o estrangulando con su robusto cuerpo a sus presas.