Unas fiestas de Moros y Cristianos de récord ha tenido Elda tras dos años sin celebración por las restricciones sanitarias de la pandemia del coronavirus.

La concejala de Fiestas, Lorena Pedrero, acompañada de la edil de Turismo, Rosa Vidal, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, ha realizado este martes el balance de las fiestas de Moros y Cristianos 2022 que finalizaron ayer con la celebración de la Procesión de San Antón.

Pedrero ha destacado que “han sido unas fiestas multitudinarias, con una gran participación de festeros y festeras y con una afluencia masiva de público. En este sentido, el gobierno local quiere destacar que algunos actos, según las estimaciones realizadas por la Policía Local, han registrado récord de asistencia”.

La concejala de Fiestas ha citado como ejemplo la Entrada de Bandas, “uno de los actos más importantes tanto por su simbolismo como por la concentración de personas en un espacio reducido, contó con la presencia de una cifra que se situaría sobre las 16.000 personas. Otro evento que volvía a la Plaza Castelar, como el Cuartelillo Municipal celebrado el sábado, fue un éxito de público, con una cifra próxima a las 4.000 personas”.

“De la misma manera, ha continuado Lorena Pedrero, el público abarrotó las calles para presenciar las dos entradas, especialmente la Cristiana. También queremos destacar que ambos desfiles contaron con la participación de más de 60 bandas de música que, junto con la espectacularidad de los trajes que lucieron las diferentes comparsas, hicieron que sin duda fueran unos desfiles inolvidables. Otros actos festeros, como el traslado de San Antón desde la ermita a la iglesia de Santa Ana, los Alardos y la Procesión de ayer, fueron igualmente multitudinarios”.

En cuanto al Zoco, Pedrero ha recordado que “que contó con la participación de más de 80 puestos, también un absoluto éxito con miles de personas disfrutando de una amplia oferta de gastronomía, artesanía y todo tipo de productos. Para concluir, nos gustaría recordar la excepcional acogida de iniciativas como el reparto de más de 34.000 vasos de plástico reutilizable por entre todos los cuartelillos de la ciudad, lo que contribuyó a la reducción del uso de plástico desechable”.

En este sentido, la edil ha destacado “la excepcional labor realizada desde la Concejalía de Servicios Públicos para que cada mañana, a primera hora, las calles del centro de nuestra ciudad estuviesen limpias y en perfecto estado para acoger de nuevo los actos matinales. El dispositivo especial de limpieza y baldeo ha funcionado todos los días a la perfección para garantizar la celebración de dichos actos, teniendo en cuenta además que como ya he dicho anteriormente han sido los Moros y Cristianos más multitudinarios”.

Para concluir, Lorena Pedrero ha felicitado también “a la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos por la gran labor organizativa que ha realizado, un trabajo sin el que no podríamos estar hablando del éxito que han constituido las fiestas de este año”.

Por su parte, Rosa Vidal ha indicado que “desde la Concejalía de Turismo el balance es igualmente muy positivo. Además del reparto de obsequios a través del panel del concurso MyCElda2022, de pulseras y de pines del Año Coloma, por la Oficina de Turismo pasaron desde el viernes 27 de mayo hasta el lunes 6 de junio cerca de 900 personas de varias comunidades autónomas y también de diferentes países europeos”.

Por último, Enrique Quílez ha explicado que “desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana estamos también muy satisfechos por el balance en materia de seguridad ya que lo más importante es que no se han tenido que realizar actuaciones de gravedad. En este sentido, me gustaría recordar que el dispositivo de seguridad, que incluía la participación de Policía Local y Policía Nacional, Cruz Roja, Protección Civil y efectivos sanitarios, ha funcionado a la perfección”.

Quílez ha recordado que “los actos más multitudinarios contaron con un importantísimo despliegue de efectivos, que en el caso de la Entrada de Bandas llegó al centenar de personas. La Policía Local también desplegó los drones, tanto en la Entrada de Bandas como en los desfiles, para controlar los aforos y garantizar la seguridad desde el aire”.

Dos accidentes de tráfico

En cuanto a las incidencias, “además de actuar en alguna reyerta o en alguna queja por ruidos, la normalidad ha sido absoluta, como también lo ha sido en materia de seguridad viaria, con apenas dos accidentes de tráfico dignos de mención, uno de ellos en la zona de La Torreta, sin heridos de gravedad, y otro el que se registró ayer en la Gran Avenida, también sin daños personales”, ha afirmado el edil de Seguridad.

En este sentido, “la intensa actividad informativa y de asesoramiento del Punto Violeta y Arco Iris, que junto con la presencia de los efectivos de las fuerzas de seguridad, Cruz Roja y Protección Civil, mejoró la sensación de tranquilidad en las calles durante todas las fiestas”.

Enrique Quílez ha concluido que “en materia de seguridad ciudadana, y a pesar de la enorme afluencia de público, el balance es muy satisfactorio y por ello quiero felicitar y agradecer la labor realizada por los agentes de la Policía Local de Elda y de la Policía Nacional de la Comisaría de Elda, que contó además con refuerzos de Alicante, por los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, así como por el resto de personal en labores de vigilancia y asistencia sanitaria. Los festeros y festeras de Elda han demostrado que había muchas ganas de volver a la normalidad y de recuperar la Fiesta y lo han hecho, además, con un comportamiento muy correcto en líneas generales”.