Petrer va a defender el Paisaje Protegido y a oponerse a la instalación de torres de alta tensión en la sierra del Caballo hasta las últimas consecuencias”, advierte el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Fernando Portillo, tras informar que el Ayuntamiento de Petrer ha presentado nuevas alegaciones al proyecto impulsado por Red Eléctrica Española.

No es la primera vez que el ejecutivo local se posiciona en contra de este tipo de proyectos que suponen tener “muy poca sensibilidad con el paisaje protegido”, ha señalado el edil. El Consistorio manifestó su posición al respecto de las alternativas del trazado que se estudiaron, en los distintos tramites iniciados en los años 2008, 2011, 2017 y 2019, y que fueron modificadas en los sucesivos expedientes, siempre sin tener en cuenta el trazado alternativo propuesto por la concejalía de Urbanismo.

El actual proyecto plantea la instalación de una línea aérea de alta tensión que incluiría tres puntos de apoyo en la sierra del Caballo y el Arenal de l’Almorxó, área reconocida como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) perteneciente al Paisaje Protegido Sierra del Cid y Sierra del Maigmó. Serían instaladas torres de hasta 80 metros de alto, a las que habría que sumar el propio impacto medioambiental durante su construcción, todo ello para conectar la subestación de La Cantera en Petrer con la línea procedente de Beneixama.

Las nuevas alegaciones presentadas por el Ayuntamiento se fundamentan en la ausencia dl trámite de Participación Pública. La Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en su Declaración de Impacto Ambiental, en base a la resolución de fecha 10 de marzo de 2022, se desestima la alternativa propuesta por el Ayuntamiento de Petrer, sin haber cumplido un tramite especifico de Participación Pública, se concluye en estimar aceptable, a los solos efectos ambientales y sin perjuicio de previa obtención de las autorizaciones sectoriales.

Por lo tanto, el Ayuntamiento estima en su escrito de alegaciones que “los vecinos de Petrer y sus asociaciones y grupos de interés no han tenido ocasión de pronunciarse en un tramite de Participación Pública que resulta preceptivo, por lo que solicitaremos que con retroacción del expediente, se acuerde el mismo, y se inicie y tramite para la consideración de su resultado al proyecto”.

Es el principal argumento esgrimido por el Ayuntamiento quien solicita en su escrito que “el trámite omitido, con un Plan de Participación Pública que permita tener el cuenta la opinión de los vecinos y asociaciones de Petrer en un tema que incide en el paisaje y en su calidad de vida”.

El equipo de gobierno socialista que lidera Irene Navarro no descarta llegar a la vía del contencioso administrativo ya que “siempre hemos defendido la necesidad de esta línea pero creemos que técnicamente puede haber alternativas como un pasillo soterrado”, ha concluido el edil. 

En octubre de 2021, tal y como este diario adelantó, la Corporación local de Petrer, los grupos ecologistas y los propietarios afectados por el paso de la línea de alta tensión rechazaron públicamente el proyecto que el Gobierno central le encomendó a Red Eléctrica de España hace seis años. Fundamentalmente por el impacto paisajístico y el peligro para las aves que la infraestructura puede suponer para el Paisaje Protegido de la sierra del Cid-Maigmó, un enclave natural que se extiende por los términos municipales de Castalla, Tibi, Agost, Sax y Petrer.

Sobre el conflicto generado, desde Red Eléctrica de España ya se indicó el año pasado que «la compañía está abierta siempre al diálogo con el Ayuntamiento de Petrer y con el resto de grupos de interés». La línea proyectada es de 220 kV de doble circuito y cinco kilómetros de longitud. Su finalidad es enlazar con la línea Beneixama-Petrer para alimentar la subestación de Elda, que se halla situada en el paraje de La Cantera de Petrer, junto a la autovía A-31 de Madrid-Alicante. Una actuación con la que se pretende incrementar la fiabilidad y calidad del suministro eléctrico para permitir nuevos desarrollos de los sectores económicos de la zona, tanto a medio como a largo plazo.