El cementerio Virgen de los Dolores de Elda dispondrá de una tercera manzana después de que en las dos primeras se haya completado la construcción de nichos. Una ampliación que se produce doce años después de la última, que tuvo lugar en 2010.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elda ha aprobado el inicio del expediente municipal para licitar la urbanización de la nueva fase del camposanto. Un trámite que da a las empresas interesadas en acometer la obra un plazo de 20 días para presentar sus ofertas.

El presupuesto base de la actuación es de 500.000 euros, que serán financiados con fondos municipales a través del Plan Elda Renace, y el periodo de ejecución de los trabajos de cinco meses.

Las obras comprenden el movimiento de tierras dentro del recinto funerario y la gestión de los residuos generados, la instalación de las redes de agua potable, saneamiento, pluviales y riego así como la instalación de mobiliario urbano y plantación de naranjos y adelfas en la zona ajardinada contemplada en el proyecto.

La última actuación que las concejalías de Servicios Públicos Sostenibles y de Inversiones llevaron a cabo en el cementerio nuevo se remontan al mes de abril de 2021, cuando se iniciaron los trámites para la construcción de 114 nichos. Sepulturas que se sumaron a las 42 que empezaron a levantarse unos meses antes de forma preventiva por la alta mortandad que se registró en las primeras olas de la pandemia del coronavirus. En ese momento todavía quedaban decenas de nichos disponibles, pero desde el equipo de gobierno de PSOE-IU se optó por incrementar su número. Una decisión en la que influyó el momento de incertidumbre que atravesaba la ciudad por la preocupante evolución de la crisis epidemiológica.

La contratación de las obras de los tres módulos de 114 nichos partió con un presupuesto de 91.768 euros y, una vez adjudicados los trabajos, la actuación concluyó dos meses después. Pero a ese proyecto le siguió otro y en estos momentos el cementerio Virgen de los Dolores cuenta con un total de 270 nichos más, quedando garantizados los espacios disponibles para llevar a cabo los enterramientos con total normalidad durante los próximos años.

El cementerio Virgen de los Dolores fue inaugurado en noviembre de 1996 y cuenta con terreno disponible para futuras ampliaciones. Dispone de zonas ajardinadas y amplias calles a las que se puede acceder en coche.