Los índices de partículas granulométricas de polvo en suspensión en la provincia de Alicante van a ir aumentando desde este miércoles y durante los próximos días. Los cielos ganarán turbidez de forma progresiva en esta ola de calor. Un elemento atmosférico a implementar a la masa de aire cálido africano que afecta a la Península Ibérica desde hace ya varios días y que se mantendrá hasta finalizar la semana.

La calima ha venido afectando con mayor incidencia a la mitad occidental peninsular y desde este miércoles 15 de junio irá incrementándose en la mitad oriental, incluso afectará a buena parte de Francia. "Esperamos que los cielos mantengan la calima como mínimo hasta el próximo sábado, siendo el viernes la jornada con mayor concentración de polvo en suspensión", adelanta el meteorólogo Lluís Francés.

A todo esto cabe añadir que las altas temperaturas, la humedad relativa baja y la excesiva radiación solar están aumentando los niveles de ozono y éste, a su vez, implementa calor a la atmósfera. "Se trata de una situación que vamos a tener durante los próximos días, con valores diarios altos, según la predicción realizada a través del resultado de la modelización numérica con el modelo de transporte químico y aerosoles mocage a una resolución de 0.1º", puntualiza el experto.

Las altas temperaturas aumentan los niveles de ozono y otros contaminantes del aire y todo ello agrava enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Asimismo, los niveles de polen y otros aeroalérgenos son más elevados con altas temperaturas, lo que puede desencadenar episodios de asma. A este respecto recuerda Lluís Francés que las temperaturas extremadamente altas son causa directa de un incremento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Sobre todo en ancianos

Para este miércoles y para el viernes hay activados avisos por altas temperaturas que en el litoral y prelitoral sur podrían llegar a alcanzar los 37 grados centígrados. Un asfixiante calor que todavía será mayor en las comarcas del interior de la provincia de Alicante, donde se podrían superar los 38 grados centígrados. No obstante para mañana jueves se prevé un descenso ligero de las temperaturas respecto a la jornada anterior, pero se mantendrá el tiempo canicular con bochorno por la influencia del levante. Y de cara al viernes vuelven a subir las temperaturas con nuevos avisos por calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. "A todo esto añadimos las noches de componente ecuatorial, con registros nocturnos que apenas bajarán de los 25 grados centígrados". Esa será la tónica que marcará los próximos días según avanza el Hombre del Tiempo Comarcal en Alicante.

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que circunda en aguas atlánticas, en torno a las islas Madeira, está generando la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África y está provocando un ascenso extremo de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península. El mes de junio está siendo un mes de anomalía positiva de temperatura y negativa de lluvia. De hecho no ha caído ni una gota en los 13 primeros días.

Las comarcas del interior de la provincia están más expuestas que las de la costa a las temperaturas extremas del actual episodio de calor extremo. En mayo la media rondó los 20 grados y en los primeros 13 días de junio la temperatura media es de 25 grados, es decir 5 grados de diferencia.