Octubre de 2022 en su segunda quincena. Esa sigue siendo la fecha prevista por la Conselleria de Sanidad para que concluyan las obras del nuevo consultorio médico auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza de Elda.

En octubre de 2021 se realizó el replanteo de las tabiquerías del semisótano y se finalizaron los tres forjados de planta. Los trabajos del antepecho de la terraza y la caseta de ascensor afrontaban entonces la recta final y en las semanas siguientes los albañiles comenzaron a colocar el suelo desde el semisótano hasta las plantas superiores. Así estaban los trabajos a los cinco meses de iniciarse la obra y ahora que ya han trascurrido 13 meses la actuación afronta su recta final. Prueba de ello es que la semana próxima se pondrán en marcha los equipos de clima.

Los trabajos siguen a buen ritmo. ÁXEL ÁLVAREZ

El proyecto fue adjudicado a la UTE Rocace-Intagua con una inversión de 2,2 millones de euros para levantar, en un plazo previsto de 16 meses, un edificio de tres plantas y semisótano sobre una superficie de 1.573 metros cuadrados, además de incluir las obras de adecuación y ordenación del espacio de la parcela no ocupada por el edificio.

El nuevo consultorio auxiliar Virgen de la Cabeza de Elda atiende una petición vecinal que se remonta veinte años atrás. La nueva infraestructura médica evitará que el vecindario, compuesto mayoritariamente por personas mayores, tengan que cubrir una distancia superior a los dos kilómetros para acudir a los centros de salud Marina Española, Acacias y Avenida de Sax a los que están asignados. Una ventaja de la que se beneficiarán 8.196 usuarios y que también permitirá aliviar el número de pacientes por médico en el resto de centros de Atención Primaria de la ciudad, lo que redundará en una mejora de la asistencia sanitaria en Elda.

La próxima semana se realizarán las pruebas del sistema de climatización del edificio. INFORMACIÓN

El centro dispondrá de ocho consultorios -tanto de asistencia médica como de urgencias- y otros tres de enfermería así como una sala de cirugía mayor ambulatoria. Un plan funcional que se completará con las áreas de Medicina de Familia, Pediatría, Polivalente, Extracciones Periféricas y Administración. Además, contará con los servicios generales de salas de espera, almacenes, aseos, vestuarios, salas de limpieza/zona de sucio.

El proyecto tiene como finalidad cubrir la necesidad de disponer de un nuevo consultorio de salud que dé respuesta a la necesidad de asistencia de la creciente población y distribución en la zona de Elda situada en la manzana ubicada entre las calles Virgen de la Cabeza, Las Navas, Salmerón y Sagunto.

El nuevo centro médico de Elda en el barrio Virgen de la Cabeza. ÁXEL ÁLVAREZ

La intervención obedece a las nuevas demandas de servicios sanitarios a cubrir en la Zona Básica de Salud 4, que está atendida actualmente por el centro de salud Acacias de Elda.

Con la construcción de este nuevo consultorio, que estará en funcionamiento en horario de mañana, se redistribuirá la población, que actualmente es atendida de forma dispersa en los centros de salud de Acacias, Marina Española y Avenida de Sax. La actuación completará la oferta asistencial de Atención Primaria del municipio de Elda.

El edificio consta de una planta semisótano y tres alturas con la siguiente distribución de áreas funcionales: almacenes, grupo de presión y vestuarios, sala de reuniones y sala de intervención grupal en la planta semisótano. En la planta baja: áreas de admisión/recepción, consulta de urgencias, sala de extracciones, zona de pediatría y aseos. Planta primera: área de medicina familiar y aseos. Planta segunda: sala de cirugía menor, sala de EPS, consulta de matrona, aseos e instalaciones en terraza.