El Ayuntamiento de Novelda ha dado un paso más en la consecución de la mejora, modernización y digitalización del Mercado de Abastos con la presentación a los vendedores del mercado del anteproyecto de una iniciativa que, financiada con fondos europeos, pretende convertir el edificio en un espacio accesible, eficiente y sostenible que devuelva al mercado la centralidad comercial, consolidando la planta baja como zona de ventas y creando, en la planta superior, una zona de ocio y restauración bajo el concepto de mercado gourmet.

Infografía del proyecto del mercado de Novelda. INFORMACIÓN

El equipo de gobierno socialista ha iniciado el proceso de interacción con los vendedores del mercado con una primera reunión en la que se ha presentado el anteproyecto de reforma realizado por el estudio de arquitectura noveldense Flap Estudio, que resultó adjudicatario en el proceso de licitación para la redacción de un proyecto que tendrá que desarrollar durante los próximos cuatro meses y que, como indicaba el alcalde, Fran Martínez, “contará con las aportaciones de todos los actores implicados en el Mercado”.

Infografía del proyecto del mercado de Novelda. INFORMACIÓN

El proyecto para la reforma integral del mercado, cuyas obras podrían comenzar en 2023, cuenta con un presupuesto de 3.100.000 euros, de los cuales 2.250.000€ proceden de los Fondos Europeos Next Generation.

Se trata de una intervención “fundamental y prioritaria” para el gobierno municipal que contempla actuaciones de mejora y consolidación de la plata baja como zona de venta y la creación, en la planta superior, de una zona de ocio y restauración en la que, bajo el concepto de Mercado Gourmet, se asienten negocios de hostelería que utilicen para sus servicios productos del propio mercado. Una zona de ocio en el centro de la ciudad que se vería reforzada con la conversión de la calle Almoina en un espacio de terrazas y esparcimiento.

Infografía del proyecto del mercado de Novelda. INFORMACIÓN

Asimismo el proyecto también contempla la conversión del mercado en un edificio eficiente, sostenible y energéticamente autosuficiente, con la implantación de placas solares para la generación de energía, así como de sistemas que faciliten la economía circular con la reducción, reciclaje y recuperación de residuos.

La reunión de los comerciantes del mercado con el alcalde y los concejales de Novelda. INFORMACIÓN

Digitalización y proyecto

Parte primordial del proyecto de mejora presentado es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio postventa. Se trata de superar la compra directa implementado herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

Todos estos aspectos quedarán contemplados en un proyecto en cuya redacción ya trabaja Flap Estudio, el gabinete de arquitectura que ha puesto en marcha la página web noumercatnovelda.com en la que, como indicaba Ángel Martínez, se ofrece información actualizada sobre los avances en la redacción, infografías, vídeo promocional y un visita virtual por lo que será el futuro mercado de abastos de Novelda.