La Sede Universitaria de Elda, en el marco de los Cursos de Verano Rafael Altamira de la Universidad de Alicante y en colaboración con el CEFIRE de Elda, ha diseñado dos propuestas formativas que ponen en valor experiencias novedosas y recursos para la innovación educativa, aplicables en las aulas y también fuera de los centros educativos en coordinación con las instituciones culturales.

El concejal de Relaciones con la Universidad, Amado Navalón, acompañado por la directora de la Sede de la UA en Elda, Rosario Navalón, y la directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Larissa Timofeeva, ha dado a conocer dos cursos “que se desarrollarán en la semana del 4 al 8 de julio en el salón de actos del Museo del Calzado. Están orientados tanto a docentes como a los interesados por la innovación educativa a través del juego, pero también a las personas relacionadas con los museos y el patrimonio, o aquellas que se sientan atraídas por conocer herramientas que contribuyan a la conservación del patrimonio a través de la educación”.

Rosario Navalón ha explicado que “el curso ‘El maletín didáctico: concepto y diseño para la dinamización y conservación del patrimonio’, que se desarrollará los días 4 y 5 de julio, se centra en una metodología especifica de carácter innovador para el desarrollo de herramientas que hagan más accesibles y atractivos los valores del patrimonio a los escolares que visitan los espacios patrimoniales durante el periodo lectivo como actividad complementaria”.

Navalón ha indicado que “esta propuesta puede ser interesante, tanto a docentes que desean sacar mayor partido de las salidas del alumnado de las aulas, como para gestores del patrimonio, responsables de museos, yacimientos arqueológicos, o parques naturales, entre otros lugares de interés patrimonial, que entienden que la conservación del patrimonio empieza por la educación de los más pequeños”.

Para tratar el concepto y diseño de estas maletas didácticas, aplicables a muy distintos ámbitos, se contará con la presencia de profesionales de los principales espacios patrimoniales de la provincia de Alicante, muchos de ellos considerados lugares de referencia a nivel nacional e internacional por su buen hacer, como el MARQ, mejor museo de Europa en 2005, el Museo Escolar de Puçol, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Fundación Alcudia, el Parque Natural del Hondo, el MACA, entre otros casos de buenas prácticas.

Se contará también con la intervención de empresas que incorporan esta metodología en sus propuestas para mostrar que esta puede ser una orientación profesional de interés tanto para gestores como para guías de turismo. El curso se completará con un taller en el que se aplicará la metodología de diseño de un maletín didáctico, dedicado en este caso a la historia eldense en torno a la familia de los Coloma, aprovechando el contexto favorable de las actividades este año, para lo que se también se contará con especialistas del ámbito local.

Por su parte, el curso ‘Gamificación en el aula’ responde a la creciente inquietud del profesorado en general por incorporar a su práctica docente metodologías activas donde el alumnado pase a ser el protagonista de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este curso se apuesta por dar a conocer con detalle aquellas metodologías relacionadas con el juego: Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), Gamificación y Escape Room / Breakout edu. También se tendrá la oportunidad de poner en práctica todo ello con la realización de distintos talleres, así como se mostrarán experiencias y buenas prácticas, y se debatirá sobre los límites de estas metodologías en una mesa redonda.

El curso se desarrollará los días 7 y 8 de julio, de la mano de expertos docentes en el tema que han sido premiados o finalistas en diversos certámenes como Premios Espiral, SIMO Educación, Premio Innovación URJC, premios ABANCA, Premio Acción Magistral, Escuela Pública, Premios de Innovación Educativa en España y otras nominaciones como mejor docente de España, y contaremos también con Aarón Asencio y Miguel Ángel Azorín que, además, han estado entre los mejores 100 profesores del mundo en Flipped Classroom.

Ambos cursos ofrecen reconocimiento académico de créditos ECTS y tienen un precio subvencionado muy por debajo del establecido en la universidad y en otras sedes universitarias. Para el profesorado con destino en centros educativos no universitarios y en bolsa de trabajo de la Comunidad Valenciana, con inscripción a través de Cefire es gratuito.