El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha defendido esta mañana la tradición zapatera eldense, la excelencia y el valor emocional de su industria del calzado y la necesidad de impulsar la formación especializada y la dignificación laboral.

El regidor eldense ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Comisión Especial de las Cortes Valencianas, constituida para la revisión del modelo de negocio y la mejora de la competitividad de la industria del calzado de la Comunidad Valenciana poniendo el acento en la sostenibilidad.

La sesión ha tenido lugar en el Museo del Calzado de Elda y en la misma, además del regidor eldense, también intervendrá el alcalde de Elche, Carlos González.

Los alcaldes de Elda y Elche, Rubén Alfaro y Carlos González, al finalizar la reunión en el Museo del Calzado. INFORMACIÓN

Rubén Alfaro ha recordado ante los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión, entre los que se encuentra el eldense Jesús Sellés, que el sector del calzado "es fundamental y estratégico para la economía de la provincia de Alicante y del conjunto de la Comunidad Valenciana, especialmente en las comarcas del Vinalopó donde esta su punta de lanza”.

El alcalde de Elda también ha destacado que “los retos de la industria del calzado son la digitalización, la sostenibilidad, la formación especializada y la dignificación, porque como sociedad debemos defender el calzado como un intangible porque esta industria es una parte de nosotros, de nuestras emociones”. Alfaro ha pedido que las administraciones dejen de “considerar el calzado sólo como un producto industrial” y tengan en cuenta “su valor emocional”.

A continuación, Rubén Alfaro ha respondido a las preguntas de los miembros de la Comisión, ante los que ha explicado que “en la actualidad, y a diferencia de lo que ocurría hace 35 años, la industria del calzado ya no es el sector en el que más economía sumergida hay. Hay que tener en cuenta que muchas empresas de Elda trabajan para firmas internacionales de mucho prestigio que no están dispuestas a arriesgar su reputación social”.

Para finalizar, el alcalde de Elda ha mostrado un par de zapatos de mujer, de la firma Stuart Weitzman, “un modelo del que se han vendido miles de pares en todo el mundo y en cuya producción hay horas de trabajo y de investigación de decenas de personas”.

La comisión especial de la Cortes Valencianas ha invitado al alcalde de Elda a exponer su visión sobre el sector zapatero. INFORMACIÓN

El plan de trabajo de la Comisión Especial tiene, entre otros objetivos principales, estudiar el modelo de negocio de la industria del calzado para mejorar su competitividad poniendo el acento en la sostenibilidad; analizar la situación laboral del sector y conocer las necesidades de formación y capacitación; y estudiar las necesidades de innovación y digitalización.

Además, la Comisión está dando testimonio de expertos de prestigio y solvencia profesional reconocidas, representantes de organizaciones sindicales y empresariales así como otros agentes sociales e instituciones públicas.

La Comisión Especial de Estudio del Calzado, que se reúne al menos dos veces al mes, acordó la celebración de algunas de sus reuniones en las ciudades que son el foco productivo del sector, la primera de las cuales ha tenido lugar esta mañana en el Museo del Calzado de Elda.