Pinoso ha vuelto a ser reconocido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por las buenas prácticas en prevención del absentismo escolar y la mejora de la convivencia en las aulas.

La edil de Educación, Silvia Verdú, junto a las técnicas municipales de Cultura y Juventud, Belén Jara y Natalia Rico, se han trasladado a Madrid para asistir a la ceremonia de entrega de los premios correspondientes al VI Concurso de Municipal de Buenas Prácticas y Acciones de Prevención e Intervención contra el Absentismo y la Convivencia Escolar, donde Pinoso ha vuelto a ser galardonado por el desarrollo y aplicación del Programa de Intervención Socioeducativa con Adolescentes y por la Campaña de Prevención para Adolescentes.

Para Verdú, el trabajo que realizan las administraciones locales es necesario y básico "y por ello es obligatorio y necesario contar con estos programas", ha subrayado.

En la convocatoria se han presentado 18 programas en las categorías de prevención e intervención frente al Absentismo Escolar y de Mejora de la Convivencia Escolar. En ambos casos, diferenciando entre municipios menores y mayores de 20.000 habitantes.

Los ayuntamientos y proyectos premiados en prevención e intervención frente al absentismo escolar en municipios de menos de 20.000 habitantes han sido Badía del Vallés (Barcelona) por “Prevención de la desvinculación escolar, el absentismo y el abandono escolar prematuro”; Daganzo de Arriba (Madrid), por el plan extraordinario contra el absentismo escolar-19; Utiel (Valencia) por su Programa Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar y Pinoso por el Programa de Intervención Socioeducativa con Adolescentes.

“Sin tener la obligación, los Gobiernos Locales hemos asumido la responsabilidad de facilitar la educación más amplia y capacitadora a lo largo de la vida a quienes viven en pueblos y ciudades, desempeñando una acción irremplazable y constante, en un marco normativo -competencial y financiero- inadecuado, que compromete la sostenibilidad de los muchos recursos educativos que proveen”. El Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, lo ha manifestado así durante su intervención de apertura en el acto de presentación y entrega de los premios correspondientes al VI Concurso de Buenas Prácticas municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y en la mejora de la convivencia escolar, un evento que se ha celebrado esta mañana en la sede de la FEMP. En el acto de apertura también ha intervenido la Subdirectora General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet, que junto a Casares, se ha encargado de entregar los galardones al finalizar la presentación.

El Secretario General de la FEMP, que ha recordado que la obligación de los Gobiernos Locales apenas va más allá de “cooperar en la vigilancia de la escolarización obligatoria, ha insistido en el compromiso local con la educación entendía como “bien público, derecho humano fundamental y base imprescindible para garantizar la realización de otros muchos derechos”. “Nuestra visión -ha explicado- considera la educación como un factor inclusivo y crucial para promover la democracia y los derechos humanos y afianzar la ciudadanía mundial, la tolerancia y el compromiso cívico, y también el desarrollo sostenible”.

Tras destacar la colaboración de la Federación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se ha referido a los premiados reconociendo que “con su esfuerzo y dedicación aseguran a su infancia y juventud el derecho a la educación en su expresión más amplia y humana”.

Por su parte, Purificación Llaquet, ha asegurado que el absentismo es “uno de los obstáculos principales en la consecución del éxito escolar” y para su erradicación ha abogado por la colaboración de todas las entidades del entorno, especialmente los Ayuntamientos y todos los instrumentos que tiene a su disposición como la policía local y los trabajadores sociales. “Se trata de trabajar con las familias y con los alumnos para conseguir que vayan a los centros educativos y que se mantengan en ellos, y también es necesario sensibilizar al profesorado”, ha recalcado.

Llaquet, que ha destacado el buen funcionamiento del convenio suscrito con la FEMP en el año 2004 para mejorar las actividades de los Ayuntamientos, ha dicho que hoy más que nunca es necesario el conocimiento compartido para poder superar “las circunstancias que nos está tocando vivir” y poder garantizar que el sistema educativo sea realmente “un factor de mejora en la vida de las personas” e intentar conseguir que las escuelas sean “transformadoras del entorno y que ayuden a mejorar el entorno educativo”. Para ello, ha señalado, es necesario el apoyo no solo del Ministerio de Educación o del sistema educativo y de las Administraciones educativas, sino también de los Ayuntamientos y las Corporaciones Locales.