La directora de las Aulas de la Tercera Edad de Elda, María Teresa Marín ha hecho balance este jueves del desarrollo del curso 2021-2022 en el que han participado más de 200 personas. Las actividades se han desarrollado en la sede de las Aulas de la Tercera Edad y en las instalaciones del CEFIRE, la UNED y los Salones Princesa.

Navalón ha destacado “la importancia de las Aulas de la Tercera Edad de Elda, puesto que son pioneras en la Comunidad Valenciana. Debemos poner este espacio en valor por el que han pasado miles de eldenses desde 1978. En alguna ocasión tenemos menos ofertas que demanda, ya que los talleres se cubren y queda gente en lista de espera, pero estamos muy satisfechos con la labor y el trabajo que se está llevando a cabo, ya no hablamos solo de cantidad, sino de calidad a la hora de impartir los talleres.

Por su parte, la directora de las Aulas ha afirmado que “nuestros objetivos no son tanto las materias que se imparten, sino la conexión social entre las personas. Durante este año se han llevado a cabo 65 talleres de temática muy variada y destacamos nuestra aportación al Año Coloma con una conferencia mensual y dos visitas al Castillo-Palacio de nuestra ciudad. También hemos realizado un importante taller de alfabetización digital con el patrocinio de la Generalitat Valenciana.”

Los talleres se han dividido en tres áreas: Área de Humanidades (que incluye los talleres de Informática, Inglés, Técnicas de Teatro y Memoria), Área Plástica y Creativa (con los talleres de Pintura, Manualidades y Creación Literaria), y el Área de Actividades Físicas (donde se imparten los talleres de Yoga, Pilares, Taichí y baile), y han sido complementados con seminarios y conferencias abiertas al público.

De cara al próximo curso desde la concejalía de Cultura se ha explicado que “siendo conscientes de la demanda de la ciudadanía, desde este departamento municipal estamos barajando diferentes posibilidades para intentar dar solución a las limitaciones de los espacios”, ha señalado el concejal.

Hay que recordar que las primeras Aulas de la Tercera Edad de la Comunidad Valenciana nacieron en Elda en 1978, dentro de un proyecto impulsado por el Padre Parra, director del Centro Sagrada Familia. En sus comienzos los contenidos que se impartían se cimentaban en un programa de Humanidades, pero con el paso del tiempo se han ido incorporando materias que se acomodan a la evolución de la sociedad, como el aprendizaje de las nuevas tecnologías y los idiomas.

En la actualidad, las Aulas de la Tercera Edad forman parte de la Federación Valenciana de Aulas de la Tercera Edad (FEVATED) junto con otras siete más, que son las de Alicante, Denia, Alcoy, Castellón y las tres de Valencia.