Rubén Marco Lozano y David Botella López acapararán todo el protagonismo de la comparsa de Sulayman en las próximas fiestas de Moros y Cristianos de Aspe tras ser proclamados capitanes por el entusiasta y unánime acuerdo de la junta directiva. Un acuerdo respaldado por todos los socios de la entidad.

Se caracterizan por ser grandes personas y grandes festeros. Se conocen desde hace más de 20 años, padecen diferentes grados de discapacidad, pertenecen a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe (APDA) y participaron por primera vez en la fiesta en 2010 formando parte de la comparsa Sulayman, que actualmente preside Gema Carbonell.

En aquel gran año desfilaron junto a sus compañeros de APDA portando grandes banderolas en el boato del sultán. Fue esa eufórica noche cuando surgió en ambos el amor y la devoción por las fiestas de Moros y Cristianos de Aspe y especialmente por la comparsa Sulayman.

Desde entonces no han fallado siempre que se les ha requerido para participar en reuniones, convivencias, mañanas gachamigueras, visita al Asilo y Embajadas. Y cuando llega el 7 de agosto son los primeros en todos los sentidos. Ese día se ponen el traje oficial y por la noche se disfrazan para divertirse en la Retreta. Pero eso sí, los días 8 y 10 de agosto son la avanzadilla del estandarte en las tropas de la comparsa. Ellos son, precisamente, quienes anuncian que los temidos y admirados Sulayman vuelven a lucirse por las calles de Aspe con sus éxoticas marchas.

Momento en el que los capitanes reciben la bandera de la comparsa durante la gala. ÁNGEL FOTOGRAFÍA/ASPE

También van hacer historia en los Moros y Cristianos de esta localidad del Medio Vinalopó porque, por vez primera, habrá dos capitanes en la misma comparsa.

La noche del sábado fue una gran fiesta para la integración de las personas con discapacidad y un orgullo para APDA. De nuevo los fieros Sulayman volvieron a estar a la vanguardia, integrando y haciendo visible la discapacidad desde un punto de vista inclusivo, autónomo, respetuoso y con emponderamiento personal y participación activa.

Y el domingo partieron de viaje los dos, a las siete de la mañana, para recorrer en ocho días el Camino de Santiago con profesionales, familias, voluntarios y usuarios de APDA. Una asociación que trabaja desde hace muchos años en todos los ámbitos de la sociedad para procurar un futuro y una vida mejor para quienes sufren alguna discapacidad.

El director del Centro de Día El Puente asumió el encargo de la comparsa de ser el mantenedor de la velada. ÁNGEL FOTOGRAFÍA/ASPE

Uno de esos ámbitos para avanzar en la integración son los Moros y Cristianos, que en Aspe gozan de una gran importancia. Un reto que ha contado con el apoyo total de los socios Sulayman al dar visibilidad a las personas con diversidad funcional otorgando su plena confianza en los dos aspenses que ostentarán los cargos más importantes de la comparsa durante las fiestas de este año. "Dos capitanes como la copa de un pino", dijo durante la velada Tomás López, director del Centro de Día El Puente, de APDA, que asumió las funciones de mantenedor de una velada para el recuerdo. Una velada en la que estuvo presente el alcalde Antonio Puerto, que es miembro de los Moros Sulayman desde el año 2001. De hecho, fue el responsable del boato del sultanato del año 2010 en el que se empezó a implicar a la Asociación Pro Personas con Discapacidad de Aspe.

También la actual concejala de Fiestas pertenece a esta comparsa desde 2010 y la anterior fue fundadora en 2000, un año antes de la "Odisea en el espacio".