El Ayuntamiento de Elda se ha sumado al Día Internacional LGTBIQA+ con la lectura de un manifiesto y la colocación de la bandera multicolor en el balcón de la Casa Consistorial. Un acto en el que han participado los miembros de la Corporación municipal y diferentes colectivos.

Posteriormente Adela Erades Pérez, presidenta de la Asociación Iris LGTBIQA+ en el Medio Vinalopó, ha mostrado su malestar por los impedimentos que, según indica, se ponen al colectivo en el Juzgado de Paz de Petrer a la hora de tramitar los cambios de nombre en el DNI. Sobre todo, según sus propias palabras, al colectivo trans y a los menores.

Adela Erades Pérez, presidenta de la Asociación Iris LGTBIQA+ en el Medio Vinalopó. INFORMACIÓN

"Considero que ya es suficiente por todas las complicaciones que tienen que pasar estas personas, como para tener más impedimentos cuando son sólo un mero órgano de tramitación única y exclusivamente. Es un mero trámite en el que se tienen que dedicar a recibir las solicitudes y mandarlas al Registro Civil de Elda, que es el órgano tramitador y el que decide si la persona cumple o no con los requisitos legales. Por eso no entendemos ni las formas ni los modos de actuar de este órgano en Petrer", denuncia Adela Erades.

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Diversidad y en colaboración con otras áreas municipales y colectivos, ha organizado este año diferentes propuestas con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+.

Dentro del ciclo de presentaciones literarias "Elda, Ciudad de Lectura", mañana miércoles tendrá lugar la presentación del libro "Aquello que fuimos", contando con la asistencia de su autora Martha Lovera. El acto se celebrará a las 20.30 horas en la terraza de los Salones Princesa.

La novela cuenta la historia de amor imposible entre Marina y Daniela. Con el paso de los años, Marina abandona Caracas para comenzar una nueva vida en España y comienza a escribir una serie de cartas que nunca llega a enviar a su destinataria, Daniela. A su vez, Daniela vive sus días sin atreverse a expresar la verdad de sus sentimientos, eligiendo escribir una versión disfrazada de su historia, sin embargo, llega el momento de asumir las consecuencias no solo de lo que se hace, sino también de lo que se evita y no se dice.

Martha Lovera, compagina su profesión de doctora en Medicina en el Centro de Salud de Xàbia con la escritura y la música, a la vez que da charlas sobre diversidad y visibilidad sexual para adolescentes en centros educativos.

En la presentación de su segundo libro participará Ludmila Villanueva Navarro, psicopedagoga especializada en mediación con adolescente. Entre autora, presentadora y público asistente se desarrollará un coloquio guiado por el libro, en el que se hablará sobre la necesidad de manifestar los propios sentimientos y la identidad sexual con la que cada uno nos reflejamos, sin trabas ni disfraces. Al final del acto, la autora firmará ejemplares de su obra en un acto en el que también participa la librería Martín Fierro.

También dentro de la programación con motivo del Día del Orgullo LGTBIQ+, el jueves 30 de junio, a las 20 horas, se representará en el Teatro Castelar la obra "Historia de un parque", una divertida comedia en la que tres moradores nocturnos en busca de sexo fácil. La obra está escrita por Manuel Nector Yáñez y protagonizada por Antonio Nieves, Omar Zaragoza y Patu Fernández. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Por otra parte, la semana pasada se celebró en el Hospital General Universitario de Elda unas jornadas con el objetivo de aclarar y avanzar en el conocimiento de las necesidades de las personas transexuales y no binarias. La sesión, dirigida a las y los profesionales sanitarios, así como a familias y ciudadanía en general, fue organizada por el Departamento de Salud de Elda dentro de los actos de celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.