Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP renovará a todos los candidatos del Alto y Medio Vinalopó derrotados en las elecciones de 2019

La dirección regional busca nuevos cabezas de lista para Elda, Novelda, Petrer, Monóvar, Pinoso, Monforte, La Romana y Beneixama

El presidente y portavoz municipal del PP de Elda, Fran Muñoz, durante una intervención en el pleno del Ayuntamiento. Axel Alvarez

La dirección regional del Partido Popular prepara la renovación en bloque de todos los candidatos y candidatas de la comarca del Alto y Medio Vinalopó que fueron derrotados en las elecciones municipales de 2019. La hoja de ruta pasa por buscar sustitutos en las cabezas de lista de Elda, Novelda, Petrer, La Romana, Pinoso, Monóvar, Monforte del Cid y Beneixama. Se buscan líderes de largo recorrido que puedan adquirir experiencia política y consolidar sus respectivos proyectos durante el próximo mandato desde la oposición para conseguir el asalto definitivo a las Alcaldías en las elecciones de 2027.

La intención de la cúpula popular es que únicamente repitan los líderes que obtuvieron la victoria resistiendo en sus municipios al empuje electoral del PSOE. En este caso se encuentran Sax con Laura Estevan; Salinas con Isidro Monzó; Biar con Magdalena Martínez; Hondón de las Nieves con Carmen Sellés; Algueña con Mari Carmen Jover; Camp de Mirra con Juan Sempere; Cañada con Juan Molina y Hondón de los Frailes con Eleuterio Jover. No obstante alguno de ellos podría dejar paso a otros afiliados por motivos personales o desgaste político. Cabe recordar que Juan Molina es alcalde de La Cañada desde 2007 y Eleuterio Jover desde 1995.

Según las fuentes consultadas, en Villena la decisión todavía no se ha tomado. En este caso el candidato popular José Hernández obtuvo la victoria con 5.053 votos frente a los 4.503 del PSOE. Ambas formaciones empataron en representación con siete concejales. Sin embargo un pacto entre los socialistas y los cinco regidores de Los Verdes dejó al PP sin la ansiada Alcaldía.

También hay excepciones como la de Aspe. Su candidato Sergio Puerto consiguió ser la segunda fuerza más votada con 6 ediles, por detrás de EUPV con 8 concejales y por delante del PSOE con 5 regidores. A pesar de ello goza del respaldo de la dirección provincial, que confía en que los 2 ediles que consiguió Ciudadanos acaben en junio de 2023 en las filas del PP.

Lo cierto es que a la ejecutiva regional del PP las cuentas no le salen en el Medio Vinalopó. Es la comarca que peor datos electorales les ofrece a falta de un año para que se celebren los comicios. Cabe recordar que tras el paso por las urnas en junio de 2019 el PSOE obtuvo en esta comarca 33.937 votos (41,10%) consiguiendo 77 concejales. El PP fue la segunda fuerza con 17.149 votos (20,77%) que le dieron 49 concejales y Ciudadanos la tercera con 10.681 votos (12,93%) y 16 concejales.

Los planes del líder del PPCV, Carlos Mazón, comienzan a conocerse en las agrupaciones locales generando malestar e incertidumbre, y dando lugar a las primeras maniobras de resistencia local frente a los designios de la cúpula valenciana del partido. En Elda, por ejemplo, el comité ejecutivo se reunió en la pasada noche del lunes para cerrar filas en torno a su presidente Fran Muñoz. Los populares eldenses han puesto en marcha la maquinaria electoral con el fin de configurar el programa de gobierno y determinar las estrategias para dar a conocer el proyecto y el equipo con el que pretenden liderar un cambio político en la ciudad. Se trata de dar un paso al frente para coger impulso antes de que Valencia imponga a su candidato. De momento ha salido a la palestra el nombre de Paco Sánchez, actual líder de Ciudadanos en Elda y hombre históricamente vinculado al Partido Popular, y también el del presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos de Elda, Pedro García.

Aunque a Fran Muñoz se le ha negado por activa y por pasiva que le estén buscando sustituto, no es "nuevo en política" y ha decidido pasar a la acción. Lo primero que ha hecho ha sido formar el comité de campaña con personas de su círculo de confianza. De hecho el coordinador general es Francisco Vidal, la vicesecretaria general María Jesús García, el vicesecretario de Organización Miguel Ángel Rubio y la secretaria de Área de Eventos Micaela Rubio.

El presidente de los populares de Elda ha indicado que "ha elegido a los cargos orgánicos de mayor rango para pilotar la campaña para que el grupo municipal pueda seguir centrado en sus labores de oposición y fiscalización al equipo de gobierno -que forma Partido Socialista e Izquierda Unida-, y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer esta legislatura, no queremos que la campaña nos desvíe de lo importante".

Pero lo más importante es que el comité ejecutivo ha dado su pleno apoyo a Fran Muñoz y ha votado, por unanimidad, proponer al comité electoral su candidatura para que sea elevada a València dónde se debe dar la aprobación definitiva, según indican los estatutos de la formación.

"Vivimos tiempos convulsos y la ciudadanía necesita certidumbre. El Partido Popular es en Elda la alternativa a las políticas de Rubén Alfaro y está preparado para gobernar. En los próximos meses es importante trasladar a la ciudadanía que hay un equipo preparado y cohesionado, hay un proyecto de ciudad y se pueden hacer las cosas de otra manera. Elda necesita un cambio de rumbo en su gestión municipal y ese cambio solo puede venir de la mano de nuestro partido", ha señalado Muñoz a quien precisamente el máximo órgano decisor de los populares valencianos pretende buscar sustituto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats