La Concejalía de Cultura de Villena ha presentado este martes las diferentes propuestas musicales que tendrán lugar el próximo mes de julio en conmemoración del Centenario de la Banda Municipal de Música de Villena. Un programa que reunirá a las principales bandas del país junto a la actuación de diferentes grupos musicales, según ha avanzado la edil de Cultura, Elena Benítez, tras agradecer a los organizadores de este ciclo el trabajo intenso del propio director de la banda villenense, así como la colaboración de los responsables del Teatro Chapí y de la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos por la cesión de sus espacios.

El ciclo de conciertos comenzará el próximo viernes 1 de julio en el Teatro Chapí con la participación de la Banda Sinfónica de Madrid. El director de la Banda Municipal de Villena, Pedro Ángel López, destacó que esta es una de las agrupaciones más numerosas de toda España, que cuenta con 90 músicos en el escenario. Y que ofrecerá un solo del afamado clarinetista Jan Cober.

También participarán en la conmemoración del siglo de vida de la banda villenense la Sinfónica de Alicante, que actuará el próximo 13 de julio, y la Banda Municipal de Barcelona, que llegará a Villena con su repertorio el 14 de julio.

El director de la Banda Municipal de Villena, Pedro Ángel López, y la edil de Cultura, Elena Benítez. INFORMACIÓN

Además, la oferta musical se completa con la participación de Spanish Brass A Live el 12 de julio en el Patio Festero de la Junta Central de Fiestas. En la noche del 13 de julio, en este mismo escenario, Barcelona Clarinet Player+Joan Vidal+Néstor Giménez ofrecerá Black Pool Suite. Un día después, el público podrá disfrutar de Amores Grup de Percussió en Policromía Sonora.

 Este ciclo de conciertos y actuaciones tendrá su colofón el 15 de julio en la fachada del Teatro Chapí a las 23 horas con la participación de la Banda Municipal de Música de Villena y la Unión Musical Ciudad de Asís, cuyos virtuosos músicos ofrecerán el Concerto for Rock Group y Orchestra, de Jon Lord. El director de la Banda Municipal de Música también ha avanzado que se están ultimando los detalles de una actuación en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, prevista para el 9 de julio, junto a la Unión Musical Ciudad de Asís

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Villena concederá este año la Medalla de Oro de la Ciudad a la Banda Municipal de Música con motivo de su Centenario. El programa de actos para conmemorar la efeméride comenzó en enero de 2022 con un acto protocolario pero tendrá su momento más solemne el próximo 5 de septiembre, cuando se cumple el aniversario de la composición del pasodoble "La Entrada", obra del maestro Quintín Esquembre.

La «Entrada» es un himno para Villena. Cada cinco de septiembre a las cuatro de la tarde, la Banda Municipal de Música interpreta el pasodoble que Esquembre compuso para los jóvenes músicos de la incipiente Banda Municipal de Música a petición del director y amigo Francisco Bravo. Así nació la pieza que desde el año 1925 se interpreta como inicio de los días grandes y que despierta emociones y desata la alegría entre los miles villenenses que, cada año, no faltan a la cita con Banda Municipal.