El colegio público Alberto Sols de Sax se ha alzado con el Premio Nacional de Educatividad organizado por la editorial Santillana y basado en el proyecto “Lecturas por sonrisas”. Una iniciativa pedagógica impulsada por el centro sajeño en la que han participado 75 colegios de toda España.

El proyecto tiene como objetivo principal unir el fomento lector y la solidaridad. Algo que, según el director del Alberto Sols, se ha conseguido gracias a la lectura del alumnado y a los patrocinadores.

A lo largo del curso escolar se han enviado nueve cofres solidarios y el próximo será enviado a Kenia, donde será entregado en mano por dos integrantes del proyecto.

En “Lecturas por sonrisas”, por cada libro leído, se consigue una llave que, junto al resto, se van acumulando en una barra de progreso similar a la de un videojuego. Cuando, entre todos los centros implicados se obtienen las llaves necesarias para desbloquear el cofre, éste se abre y se descubre entonces todo el material escolar que incluye y el centro al que va dirigido.

A continuación la escuela receptora debe enviar una foto, un vídeo o una carta para confirmar la llegada del premio y agradecerles el esfuerzo, de modo que sea un aliciente para que los alumnos sigan leyendo. Así, se combina la lectura en formato físico, ya sea en clase o en casa, con la interacción virtual a través de mapas y lectómetros diseñados para la ocasión. La plataforma cuenta, además, con un apartado de recomendaciones para todos los ciclos.

El mapa del tesoro para motivar a los alumnos a leer. INFORMACIÓN

El director del colegio Alberto Sols de Sax, Bernardo Jareño Manclús , comenta que “estamos actualmente en un proceso de transformación de nuestro colegio, en un proceso de que nuevas metodologías formen parte de la vida educativa de nuestros alumnos. Esta apuesta importante al fomento lector nos lleva a un camino fundamental de impulsar la lectura dentro de la comunidad educativa”.

De hecho, el centro contempla para el próximo curso escolar realizar una transformación importante de la biblioteca escolar. Otra iniciativa más en la que el director ha querido destacar la gran implicación de todo el claustro de profesores, al igual que el continuo apoyo de la Asociación de Madres y Padres del centro. 

Galardón "Acción Magistral 2018"

Cabe recordar que en abril de 2019 el Alberto Sols de Sax recibió de manos de la ministra de Educación y de responsables del BBVA y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, el premio a la mejor «Acción Magistral 2018» por un proyecto que acerca a todos los estudiantes los puntos de interés de su localidad sin moverse del asiento, fomentando también la lectura desde los tres años.

En concreto, el proyecto ganador de Sax a la docencia innovadora, se alzó además con la mayor cantidad de votos populares entre la treintena de ganadores de toda España. Hasta 3.791 personas pulsaron sobre «Sax Virtual» como la mejor de las iniciativas educativas.

Se trata de una plataforma online ideada por Bernardo Jareño Manclús, en la que también se implicaron los estudiantes del centro para navegar por los distintos puntos turísticos de Sax «de una forma diferente y sin moverte del sitio».

La plataforma ha servido para dar a conocer la localidad a los escolares desde los tres hasta los seis años, y se ha extendido al resto de colegios de la villa e incluso al instituto con exposiciones que fueron organizadas por el alumnado de Sax.

El propio Ayuntamiento también abrió un enlace directo desde su web a la plataforma online, lo que la ha proyectado exponencialmente, y ha formado parte de la Feria Internacional de Turismo, favoreciendo a un tiempo el turismo local. «Es una plataforma online abierta de forma por lo que se puede editar y añadir más puntos turísticos a partir de propuestas de alguna organización», tal y como contempla el proyecto. «La realidad virtual abre un mundo infinito de posibilidades aplicadas a la educación», explica el director del Alberto Sols.