La comparsa de Moros de Sax ultima en estos días los preparativos del V Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Un evento en auge que se retoma este año en Sax, como localidad anfitriona, tras el forzoso parón de la pandemia.

El primer acto se llevará a cabo el próximo sábado 2 de julio con un concierto de música festera a cargo de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax. De forma previa se realizará un pasacalles, a las siete de la tarde desde el Ayuntamiento hasta el patio del colegio Cervantes donde se llevará a cabo el concierto.

El cartel del V Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores elaborado por el artista incomprendido Joaquín Blas.

El Congreso se celebrará el próximo sábado 9 de julio con la pólvora como temática y reunirá en Sax a los festeros de diez comparsas del bando moro de las localidades de Elda, Villena, Petrer, Banyeres, Crevillent, Agost, Castalla, Caudete y Sax.

Los Moros de Sax "quemando" las calles del casco antiguo con sus arcabuces "cabeza de moro". Axel Alvarez

Vicente Vázquez, historiador y cronista oficial de Sax, será el encargado de ofrecer la ponencia sobre la pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos. También habrá exposiciones y la céntrica calle Castelar se cerrará al tráfico para ofrecer una comida de hermandad a la que asistirán más de 200 comensales.

dd