El Hotel AC, Manufacturas Flyer, Ilunion, Mercalicante y el Aeropuerto han sido las empresas de la provincia de Alicante que han abierto sus puertas a 15 personas usuarias con discapacidad intelectual, pertenecientes al Servicio de Empleo de Tapdi Asprodis, para que conozcan de cerca su funcionamiento, pongan en práctica algún conocimiento y vean de primera mano las oportunidades laborales.

Cristina Rodes, general manager de los Hoteles AC de Alicante y Elda, considera que “la diversidad siempre suma porque los equipos crecen gracias a todos los integrantes”. Manuel García, gerente de Manufacturas Flyer de Elda, piensa: “Ahora reciclamos, fomentamos que la gente venga en bicicleta… Hay un cambio a nivel global. Y visibilizar a las personas con diversidad funcional nos humaniza”. Por su parte, Salvador Abela, gerente de Ilunion de Elche, que coordina a 103 empleados, 89 con alguna discapacidad, reflexiona: “Nuestra experiencia con la inclusión es muy enriquecedora, ya que vemos como van adquiriendo autonomía”. Nuria Garijo, administración de Mercalicante, comenta: “Colaboramos con organizaciones, contribuyendo a que el sector agroalimentario sea socialmente más responsable”. En concreto, Carlos Fabra, ejecutivo de servicio en el Aeropuerto de Alicante-Elche: “Contamos con personas con discapacidad intelectual que ayudan a las personas con movilidad reducida a embarcar y desembarcar”. Finalmente, Ester Díaz, directora de Tapdi, apostilla: “Nuestro servicio valora las distintas necesidades laborales de las personas usuarias en riesgo de exclusión social y de las empresas. No entiende de limitaciones, las adaptamos”.

Un grupo de 15 alumnos y alumnas en riesgo de exclusión social, con edades comprendidas entre 18 y 42 años, están siendo formados en diferentes aspectos laborales, teniendo en cuenta sus preferencias y la oferta del mercado, para que puedan desarrollar un trabajo cuando se presente una oportunidad. Las vías empleadas son crear itinerarios laborales personalizados y a partir de ahí desarrollar sus objetivos. En el proceso, reciben sugerencias de formaciones externas e internas basadas en competencias TIC básicas, comunicación para mejorar habilidades sociolaborales, entrenamiento para trabajar en equipo, orientación a puestos concretos, etc.

Durante este proceso formativo, las posibilidades de realizar prácticas en entornos profesionales, durante unos meses acompañadas de un preparador laboral, posibilitan que se adquiera el conocimiento, tan importante para la consolidación del aprendizaje. Para dar un paso hacia ese objetivo, las personas usuarias han visitado hasta cinco empresas de la provincia de Alicante en las que ponen atención a la materia vista y practicada en el aula.

Finalmente, la incorporación de las personas en riesgo de exclusión social a algún puesto de empleo, no va a depender sólo de la excelencia de su preparación y acompañamiento laboral, sino de la apertura y la disponibilidad del mundo empresarial a conocer, valorar y aprovechar ese talento. Por eso, desde este Servicio de Empleo de Tapdi Asprodis queremos mostrar públicamente nuestro agradecimiento a esta apertura.

El Servicio de Empleo de Tapdi, dentro de Asprodis, promueve la integración de las personas con diversidad funcional y/o en riesgo de exclusión social. Este servicio está formado por tres profesionales: Ester Díaz, directora; Santiago Coves y Pablo Esquivel, técnicos de empleo.

Esta actuación está cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunidad Valenciana 2014-2020.