La reforma de la Plaza de Toros está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Elda ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de rehabilitación del coso taurino y su entorno, una actuación que permitirá recuperar y dar nuevos usos a esta infraestructura.

El contrato que se ha adjudicado contempla la redacción del proyecto de reforma, tanto del propio coso como de su entorno, así como las posteriores obras de rehabilitación “para adaptarla a las necesidades del siglo XXI en materia de accesibilidad y humanización para que todos los y las eldenses puedan disfrutar y hacer uso de este emblemático edificio del que todos tenemos imborrables recuerdos y por el que tantos artistas de renombre han pasado para amenizar jornadas festivas de nuestra ciudad”, según indicó el alcalde Rubén Alfaro.

El proyecto deberá ajustarse al anteproyecto que se realizó desde la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles que incluía la creación de una boca escénica en un sector del graderío que permitirá el montaje de escenarios para actuaciones y conciertos que garanticen la plena visión desde cualquier ángulo de la plaza. Además de la creación de nuevos espacios de restauración y ocio, junto con la rehabilitación integral de la fachada del inmueble conservando su aspecto histórico. La accesibilidad y la eficiencia energética serán dos pilares fundamentales de esta intervención, estando prevista una accesibilidad universal a través de la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas.

Elda adjudica los trabajos de rehabilitación de la Plaza de Toros.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por las empresas Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L, y Patrimonio Inteligente S.L, con una oferta de 2. 552.285 euros, lo que supone una rebaja próxima al 18% con respecto al presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses aproximadamente, tras la finalización de la redacción del proyecto definitivo.

Cabe recordar que en febrero de este año, un tribunal administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda suspendió el procedimiento de contratación del diseño y ejecución de las obras de remodelación tras atender la petición de los colegios profesionales de arquitectos de Valencia y Alicante tras presentar un recurso sobre posibles irregularidades en la licitación de la obra en el que también solicitaron la suspensión cautelar del procedimiento. Finalmente, el proceso siguió adelante.

El alcalde apuntó que "hoy damos un paso más para recuperar una parte muy importante de nuestro patrimonio arquitectónico y cultural como es la Plaza de Toros, para devolverle su máximo esplendor". Destacó además de la recuperación de este enclave, que es "una demanda histórica de los vecinos" y que con este proyecto se van a "crear 40 puestos de trabajo de manera directa e indirecta, que es otro de los pilares básicos del Plan ‘Elda Renace’, junto con la apuesta por la recuperación del patrimonio eldense y el bienestar de los y las eldenses". El objetivo es que, de cumplirse todos los plazos este bien patrimonial este terminado durante el próximo año 2023.

La plaza de toros de Elda cumplió 75 años en julio de 2021 sumida en un proceso de abandono y deterioro que se remonta a la última década. El inmueble, incluido en los Bienes Catalogados del Ayuntamiento como Patrimonio Arquitectónico Civil, lleva seis años cerrado por motivos de seguridad y once años sin albergar ningún festejo taurino de renombre. La mandó construir el empresario Eustaquio Cantó Amat con una inversión de 600.000 pesetas en una zona sin edificar, a las afueras de la población, que en apenas una década se comenzó a poblar de calles, casas y edificios. Para construirla se utilizó piedra de las canteras de Bolón. Un material que le confiere una imagen singular que se conservará en el proyecto de rehabilitación.