El Ayuntamiento de Villena tiene previsto iniciar el próximo lunes las obras de reurbanización de la Avenida de Constitución, en el marco del proyecto Centro Comercial de Área Urbana. La iniciativa está dotada con un presupuesto de 3 millones de euros y pretende generar un nuevo espacio más acorde con los tiempos actuales, que favorezca el uso peatonal de esta arteria principal, que mantiene todavía un aspecto propio de la travesía urbana que fue hace ya mucho tiempo, así como la activación comercial de la zona. Los trabajos cuentan con aportación de la Diputación de Alicante, según informan fuentes municipales.

A partir del lunes se realizarán las tareas preliminares de acopio de material, que tendrá lugar en el espacio de Adif en el Alto de La Condomina, y de la señalética de obras, junto con la preparación de los itinerarios alternativos para el tráfico rodado. La primera actuación será la sustitución de la tubería principal de abastecimiento de agua potable en el tramo comprendido entre la Puerta Almansa y el centro comercial La Pirámide. Esto permitirá cambiar la red estructural de abastecimiento urbano, evitando durante la realización de la obra cortes más severos en el suministro. La actuación inicial tiene un plazo de ejecución de un mes, para continuar posteriormente en un segundo tramo hasta el colegio Salesiano.

Esta primera fase de las obras no afectará al paso de peatones, ni a las aceras de la avenida, puesto que la actuación se centrará en la calzada. La dirección de obra ha establecido una serie de itinerarios alternativos al tráfico de vehículos que se pondrán en marcha en función de su avance a partir del próximo lunes. La circulación en dirección Salesianos-Puerta de Almansa por la Avenida de Constitución será de sentido único. En cambio, el tráfico en dirección inversa se desviará por calle Escultor Navarro Santafé a través de la calle Juan Chaumel e incorporación a la altura del Banco Santander. Se permitirá la accesibilidad transversal a través de las calles Cervantes-José María Soler y calle Elda.