La Guardia Civil de Novelda ha detenido en Pinoso a un joven de 25 años acusado de robar un coche, conducir a casi 200 kilómetros por hora por una carretera comarcal, no tener permiso de conducir y provocar un aparatoso accidente en la CV-840 en La Romana. De casi toda esta cadena de infracciones trató de echarle la culpa al dueño del turismo robado y para ello coaccionó presuntamente a dos conocidas que viajaban en el vehículo para que dijeran que al volanta iba el propietario. Sin embargo, la Guardia Civil descubrió que era todo un montaje y procedió al arresto del joven, que además tenía en vigor una orden judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de junio. Un vecino de Novelda acudió al cuartel de la Guardia Civil para denunciar la sustracción de su coche y explicó que se dio cuenta del robo la madrugada de ese mismo día cuando recibió una llamada telefónica del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Villena.

En dicha llamada le informaron de que su vehículo se había visto implicado en un accidente de circulación ocurrido en la carretera CV-840, dentro del término municipal de La Romana. Tras esta llamada el vecino acudió a la calle donde había dejado estacionado su coche y comprobó que no estaba allí, por lo que se personó en el cuartel para formalizar la denuncia.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda se hizo cargo de las actuaciones y de la práctica de las gestiones para esclarecer los hechos. Los agentes no tardaron en constatar que el denunciante había sido víctima de la sustracción de su vehículo y no conducía el vehículo cuando ocurrió el accidente en La Romana. El autor del robo y conductor del coche era un joven español de 25 años y residente en Pinoso.

La Guardia Civil pudo acreditar en un informe pericial que el ahora investigado circulaba de forma temeraria y a velocidades próximas a los 200 kilómetros por hora por una carretera convencional, lo que acabó provocando que el conductor y dos acompañantes, que eran conocidas suyas, sufriesen un accidente que dejó el vehículo "totalmente inservible para su uso", según la Benemérita.

Un agente junto al coche robado y accidentado en La Romana.

El joven manifestó a los agentes que acudieron al lugar del accidente que quien conducía era el titular del vehículo. Para hacer más creíble esa acusación falsa, antes de la llegada de los agentes, presuntamente coaccionó a las acompañantes, llegando incluso a apropiarse de sus teléfonos móviles y partes de asistencia sanitaria confeccionados por las lesiones sufridas durante el accidente.

Los agentes realizaron una consulta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y comprobaron que el joven accidentado no tenía, ni había poseído nunca, licencia ni permiso de conducción alguno.

Una vez finalizaron las investigaciones y se concluyó que el joven accidentado era autor del robo e iba al volante cuando se estrelló el coche, la Guardia Civil estableció en Pinoso un dispositivo de búsqueda y detención y el pasado 24 de junio pudo ser localizado y apresado.

Tras proceder a su detención se pudo comprobar que además de poseer antecedentes policiales, le constaba un señalamiento en vigor de búsqueda, detención e ingreso en prisión de un juzgado de lo Penal de Alicante por un quebrantamiento de condena. Los investigadores imputan al detenido los delitos de robo del vehículo, contra la seguridad vial, por circular sin carné y de manera manifiestamente temeraria, denuncia falsa y coacciones. Tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Novelda se acordó su ingreso en prisión.