El Ayuntamiento de Petrer, a través de la concejalía de Servicios Generales, ha programado, para después del verano, actuaciones de adecuación y mejora de seis áreas de juegos infantiles, que se suman a las 13 sobre las que ya se ha actuado en todo el municipio desde noviembre de 2018.

“Con esta nueva actuación de renovación de áreas de juegos infantiles cubrimos la mejora de la mayor parte de las áreas infantiles de nuestros parques y lo hacemos, como en cada actuación que emprendemos, escuchando las peticiones de vecinas y vecinos”, ha subrayado el edil de Servicios Generales, Fernando Díaz.

De hecho, estos días el concejal ha mantenido reuniones con los presidentes de las asociaciones de vecinos para explicarles cada proyecto en cuestión, “porque igual que escuchamos, hay que trasmitir la información”, ha precisado el concejal.

La actuación prevista, que cuenta con un presupuesto total de 160.000 euros, va a suponer la adecuación de las áreas de juegos infantiles en el jardín de las Viviendas Unifamiliares Salinetas, en el bulevar de San Jerónimo, en el jardín Berta Cáceres (en la zona de las Chimeneas), en el jardín de la AA.VV. Pablo Picasso, en el parque Federico García Lorca y en el parque El Paso.

Por una parte, en cuatro de las áreas se va a llevar a cabo una renovación integral, es decir, juegos y pavimento; y en los otros dos, dado que los juegos están en perfecto estado, la renovación solo va a ser del pavimento.

Díaz ha explicado que “una prioridad de este equipo de gobierno es mantener y cuidar todo lo mucho que tenemos en Petrer, desde parques o edificios culturales y municipales que dan servicio a los ciudadanos hasta instalaciones deportivas”.

Prueba piloto de nuevo pavimento elástico

En estas actuaciones, la concejalía pretende instalar un nuevo pavimento elástico para áreas de juegos infantiles, que ofrece una garantía de entre 8-10 años.

La intención del Departamento de Servicios Generales es hacer una prueba piloto para comprobar "in situ" las bondades y garantías del producto, principalmente en lo relativo a chequear las condiciones de amortiguación y durabilidad, para, en caso de que se confirmen las garantías a priori establecidas, extenderlo a otras áreas de juegos, por su facilidad de montaje con personal propio.

Prueba piloto del nuevo pavimento que se está instalando en la plaza Juan Gil Albert. INFORMACIÓN

Es un pavimento de seguridad formado por varias capas. Una o varias (según la altura de caída de los juegos) capas de base elástica de 20mm + sistema antivandálico, que conforma la base que amortigua la caída. Sobre esta base, se coloca una capa de terminación a modo de protección superficial de césped artificial antiestático y con fibra deportiva en toda la superficie.

La prueba piloto se está ejecutando esta semana en la plaza Juan Gil Albert, en las dos pequeñas áreas de juegos infantiles existentes, de unos 56 m² aproximadamente, con un coste cercano a los 4.000 euros. Se está cambiando el pavimento de caucho original que estaba cristalizado por este nuevo pavimento.

330.000 euros invertidos desde noviembre de 2018

Una vez finalicen las actuaciones previstas, el Ayuntamiento de Petrer habrá invertido en la adecuación, renovación y mejora de áreas de juegos infantiles del municipio la cantidad de 330.635 euros.

No en vano, desde noviembre de 2018, se ha actuado en las siguientes zonas: jardín José Luis Perseguer de Castro; plaza Azorín; jardines Alcalde Vicente Maestre; plaza San Crispín; bulevar de la avenida Felipe V; plaza de la calle La Fuente; plaza de la calle Villafranqueza; plaza de la Salud; jardín de la calle El Portal; plaza Unión de Festejos; plaza Cronista Hipólito Navarro Villaplana; jardín de la AA.VV. Hispanoamérica; y jardín de la AA.VV. Salinetas.